Menú de contenidos

Prevén presentar la propuesta de Ley de Organizaciones Políticas hasta agosto próximo

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que el Órgano Electoral Plurinacional prevé hasta agosto próximo elevar a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que actualmente se viene trabajando con la participación de diferentes actores de la sociedad.

“Se está discutiendo a nivel nacional para construir desde la participación de los actores, en estas jornadas de deliberación y a través del sitio web, una propuesta de Ley de Organizaciones Políticas que esperamos ser presentada en el mes de agosto a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, aseveró la autoridad durante una conferencia de prensa que ofreció durante el desarrolló de la jornada de deliberación en Cochabamba, este 29 de mayo.

La presidenta del TSE explicó que el 23 de junio se prevé desarrollar un encuentro nacional con el que concluirán las jornadas de deliberación que iniciaron el 18 de mayo. En éste último encuentro compartirán los aportes y discusiones que se suscitaron en cada uno de los nueve departamentos y en los dos talleres con representantes de las naciones y pueblos indígenas de tierras altas y de tierras bajas, que finalmente servirán como insumos para elaborar el proyecto de Ley.

“Hemos convocado para el debate a representantes de organizaciones y partidos políticos, a representantes de organizaciones sociales, de mujeres, de naciones y pueblos indígenas, de instituciones y de la academia que participan y generan propuestas para la construcción de esta ley”, aseveró.

El trabajo se desarrolla alrededor de un documento base donde se plantearon cuatro ejes. El primero está referido a la constitución de las organizaciones políticas, sobre los requisitos para la otorgación de una personalidad jurídica así como las causales de su pérdida, entre otros. En el segundo eje se debate sobre la democracia interna en las organizaciones políticas y los mecanismos que hacen a la su vida orgánica. “En este eje se está discutiendo todo lo que tiene que ver con las formas y las maneras democrática en las que se deberían elegir a los representantes; cómo se definen las candidaturas, pero fundamentalmente cómo se define de manera participativa la construcción de programas y propuestas programáticas. También se va a discutir en este eje la inclusión de las mujeres, los jóvenes y las naciones y pueblos indígenas”, explicó la Presidenta del TSE.

El tercer eje de debate que se planteó es el referido a la participación de las naciones y pueblos indígenas, en el entendido de que la Constitución Política del Estado reconoce el ejercicio de la Democracia Comunitaria y la Democracia Directa además de la Democracia Representativa; mientras que en el cuarto eje se debate el financiamiento y fiscalización a las organizaciones políticas.

Al respecto, Uriona señaló que “estamos discutiendo lo que sería un financiamiento público o mixto, o un financiamiento que sea público indirecto, que permitiría el acceso a los recursos del Estado a través del Órgano Electoral Plurinacional para el financiamiento de campañas o de espacios en los medios de comunicación. También se ha incorporado a la discusión el financiamiento en épocas que no son electorales; quiere decir que si se generan recursos de apoyo a los partidos políticos para el fortalecimiento de su vida orgánica, requiere trabajar sobre el fortalecimiento democrático y renovación de liderazgo”.

Al momento las jornadas ya se desarrollaron en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba con una diversidad de actores; además de dos talleres con representantes de las naciones y pueblos indígenas de tierras altas y de tierras bajas.