Menú de contenidos

Presidente del TED Santa Cruz, Eulogio Núñez: queremos construir una Ley de Organizaciones Políticas de forma plural y participativa

El OEP prevé desarrollar este año un proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que sea elevado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate y posterior aprobación.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, aseveró que desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se pretende construir un proyecto de Ley de Organizaciones Políticas de forma plural y participativa que refleje los distintos puntos de vista que plantean las y los propios actores políticos, razón por la cual se decidió recoger sus propuestas a través de las jornadas de deliberación.

“Se están recogiendo todas las propuestas, las visiones, los puntos de vista y planteamientos de todos los departamentos del país, y en base a eso se plasmará un anteproyecto de Ley que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, aseveró el Vocal.

El trabajo en todo el país se inició el 18 de mayo con la convocatoria para el desarrollo de las jornadas en cada departamento. En Santa Cruz la reunión se realizó el miércoles 25 de mayo y contó con la participación de 47 organizaciones de alcance nacional y regional, como el Movimiento Demócrata, el MAS – IPSP, Frente Unidad Nacional, UCS, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Asamblea del Pueblos Guaraní, entre las más representativas.

“Se ha tenido una participación muy importante que desde el TED Santa Cruz, valoramos como positiva porque, además de superar nuestras expectativas, se ha tenido una diversidad de actores y aportes que se ven reflejados precisamente en las propuestas emanadas en cada una de las mesas. Esto es sumamente importante porque hubo un momento en el que Santa Cruz estaba polarizada y en este diálogo creemos que se pudieron encontrar quienes piensan distinto y debatir en el marco del respeto”, destacó Núñez.

Este evento, además, contó con la participación de la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, y las vocales Dunia Sandoval y Maria Eugenia Choque; y los vocales del TED Santa Cruz, Sandra Kettels, Ramiro Valle y Gober Lopez.

De acuerdo con Núñez, las Ley de Partidos políticos y la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, como las principales normas que regulan a las organizaciones políticas y que datan de 1999 y el 2004, respectivamente, sólo contemplan el ejercicio de la democracia representativa, por lo que quedaron desfasadas del actual momento democrático en el que se encuentra Bolivia donde se reconoce el ejercicio de la democracia comunitaria, participativa y directa, además de la representativa.

Nuestra Constitución Política del Estado transversaliza los derechos de las naciones y pueblos indígenas y de las mujeres, temas que también tienen que estar reflejados y recogidos en este nuevo proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, incorporando principios como la paridad, la alternancia, la equidad de género, el enfoque generacional y de participación de las y los jóvenes”, explicó.

Organizaciones políticas de Santa Cruz proponen destinar recursos a la formación de nuevos liderazgos

En previsión de esta diversidad, para el debate se plantearon cuatro ejes temáticos: los principios que deben guían esta nueva ley, los mecanismos de democracia interna de las organizaciones políticas, la participación de las naciones y pueblos indígenas, y el financiamiento y fiscalización de los recursos.

Durante el debate en Santa Cruz, las organizaciones plantearon temas como la reducción de los requisitos para la constitución de las organizaciones políticas y de naciones y pueblos indígenas para terciar en procesos electorales, la paridad y alternancia en las representaciones, así como la definición de plazos para la conformación de alianzas, en el caso del primer eje de debate.

Sobre el segundo eje de discusión referido a los mecanismos de democracia interna, se escucharon propuestas como la intervención del OEP en los procesos de elección de sus representantes, el garantizar el 50% de participación de mujeres en las esferas de decisión partidaria, normar el transfugio político a tiempo de diferenciarlo de la disidencia, y la elaboración de programas políticos de manera participativa con las y los militantes, entre otras propuestas.

La discusión en torno al tercer eje de debate, referido a la participación de las naciones y pueblos indígenas, giró sobre las propuestas que ya plantearon las y los representantes de las naciones indígenas de tierras bajas en una jornada anterior, entre las que destacan la participación directa en procesos electorales, sin la necesidad de un partido político como sucede actualmente.

Finalmente, el cuarto eje de debate que se refirió a Financiamiento y Fiscalización recogió propuestas como la flexibilización de los mecanismos de fiscalización sobre los recursos privados; la definición de destinos para estos recursos, como la capacitación y formación de nuevos liderazgos, además de un mayor control en el hipotético caso de que estos recursos sean públicos.

Indígenas de tierras bajas demandan la reducción de requisitos para su participación política

El presidente del TED Santa Cruz explicó que estas propuestas serán recogidas en todo el país y servirán para construir el Proyecto de Ley que se prevé concluir en esta gestión.

“Creemos que este año es el oportuno para construir esta nueva ley, porque no estamos en un año de elección de autoridades ni nacionales ni subnacionales que impliquen la participación de las organizaciones políticas o de las naciones y pueblos indígenas, por lo que este es fundamental para que se pueda contar por lo menos con esta propuesta y que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda aprobarla, y así entrar a las elecciones generales del 2019 y las subnacionales del 2020 con una normativa que regule a las organizaciones que participarán”, informó.

Núñez mencionó que para la construcción de esta propuesta no sólo se invitaron a las organizaciones políticas o de naciones y pueblos indígenas, sino también a otros sectores involucrados como los medios de comunicación, líderes de opinión.
Además invitó a la ciudadanía en general a formar de este proceso enviando sus propuestas a través de un formulario electrónico que se habilitó en el sitio del OEP http://oep.org.bo para este hecho.

Indígenas piden participación política directa y no a través de organizaciones políticas

Algunas propuestas

Adriana Peralta – Representante de la Organización Nacional de Mujeres Afrodescendientes
Dentro de las organizaciones políticas deben tomarnos en cuenta como afrobolivianos ya que tenemos presencia en todo el país.

Rene Mamani – Fuerza y Esperanza (FE)
Lo que abordamos en nuestra mesa de trabajo (Constitución de las organizaciones políticas y personerías jurídicas) ya lo tenemos plasmado en nuestra código de ética y en nuestro estatuto, como por ejemplo la elección democrática de nuestros postulantes, en todos los niveles territoriales, la alternancia, la paridad en las candidaturas y en el ejercicio de los cargos, y también en lo que se refiere al transfugio político.

Flora Suarez – Responsable de Género del Consejo de Capitanes Grandes de Chuquisaca
En mi organización elegimos a nuestros representantes en Asambleas. Ahí se presentan los candidatos de cada capitanía, la elección no se hace mediante votos, sino directamente.

Roberto Caballero –Agrupación Ciudadana Autonomía para Bolivia (APB)
Planteamos que el gobierno otorgue finamiento público a todas las entidades políticas en la misma proporción, porque antes se le daba un porcentaje mayor a quien obtenía más votos y a los otros se les daba el resto. Eso no era lógico porque al partido que se le daba más recursos se fortalecía más.

La fiscalización a estos recursos debe ser directa. Anualmente nosotros presentamos al Órgano Electoral Plurinacional nuestras auditorias financieras y no hay forma que los partidos políticos puedan extraerlos para otros motivos.

German Antelo – Ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz
Esperemos que se esta ley posibilite que los partidos políticos y organizaciones ciudadanas puedan tener un apoyo del Estado y poder, en las etapas no electorales, formar a sus líderes, que es lo que el país necesita.

Las organizaciones políticas no pueden funcionar sin apoyo económico y hay mucha fiscalización de parte del Órgano Electoral con impuestos y auditorias. Entonces lo mínimo que se ha planteado, es que haya apoyo estatal al margen de los aportes de los miembros de la organización política.

Manuel Chiquena – Presidente de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB)
Antes de que se apruebe la Constitución Política del Estado, mediante la CIDOB hemos pedido una representación directa en la Cámara de Diputados y de Senadores, pero lamentablemente no se ha podido. Tenemos nuestro representante, pero está electo mediante la sigla de un partido político. Sería bueno tener nuestro representante o de cada regional de manera directa, por nuestras normas y procedimientos propios.

Ruth Yarigua – Asambleísta departamental por la Nación Guaraní en Santa Cruz
A partid de esta Ley (de Organizaciones Políticas) proponemos que la elección sea a través de normas y procedimientos propios y no se exijan muchos requisitos, por lo menos en el caso de las mujeres, porque hay veces en las que queremos ocupar cargos, pero estamos indocumentadas.

Rosmery Orozco – Asambleísta Departamental de Santa Cruz por la nación indígena Yuracaré Moxeño
La propuesta de nosotros es que los derechos de las mujeres sean respetados en todos los ámbitos, como sucede en mi comunidad donde practicamos la paridad y alternancia. En este momento, la Cacique es una mujer, y el subcacique es un hombre y así sucesivamente hasta llegar a los vocales.