Menú de contenidos

Presidenta del TSE desmiente versiones de prensa sobre concejala Choque

Ene 13, 2019 | Institucional

La Presidenta Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, desmintió la versión publicada en un medio de comunicación sobre la concejala Juana Choque, del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP).
Choque aseguró que la única que vez que se reunió con la concejala del municipio de Huarina, provincia Omasuyo del departamento de La Paz fue junto a sus colegas vocales del Tribunal Supremo Electoral en el que escucharon las versiones del conflicto que tenían las autoridades de ese municipio. No obstante no emitieron ninguna opinión pues existía una denuncia en el Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz.

 

El TED La Paz reporta 30 casos de acoso y violencia política de mujeres autoridades electas

La Presidenta del TSE explicó que el Órgano Electoral a través del TED La Paz hizo cumplir la norma electoral y no entregó la credencial de habilitación al concejal suplente que reclamaba asumir la titularidad de la concejalía, al haber una denuncia de acoso político presentado por la concejala Choque ante el Ministerio Público.

“El Tribunal Electoral Departamental de La Paz actuó en consecuencia al Reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por violencia y acoso político de mujeres candidatas, electas o en función política pública, y no otorgó la credencial al concejal suplemente para que asuma la titularidad del cargo, esto provocó una serie de protestas, pero el Órgano Electoral hizo prevalecer el derecho de la concejala Choque”, explicó la autoridad electoral.

 

En Oruro, la ciudadanía reflexionó sobre el acoso y violencia política hacia las mujeres

El Reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por violencia y acoso político de mujeres candidatas, electas o en función política pública establece en el párrafo IV numeral 4 lo siguiente: “En caso de evidenciarse la existencia de hechos de violencia y acoso político que invalidan una renuncia, el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales, no darán curso a las solicitudes de sustitución de autoridades legislativas electas en el marco de los artículos 194 y 195 de la Ley 026 de Régimen Electoral, mientras se esclarezcan los hechos ante la autoridad jurisdiccional competente”.

Finalmente la Presidenta del TSE lamentó que algunos medios de comunicación publiquen información sin contrastar con la contraparte como establecen los códigos de ética del gremio periodístico.