Menú de contenidos

En ocasión de celebrar el mes de las democracias, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija realizó el sábado 9 de octubre un encuentro de diálogo y reflexión sobre la democracia intercultural, entre más de 85 periodistas de diferentes medios de comunicación televisivos, radiales, digitales y escritos de Tarija.

La presidenta del TED Tarija, Ivone Martínez, dijo que el objetivo del encuentro fue establecer un diálogo de reflexión en el marco de la democracia intercultural, al conmemorar los 39 años de la recuperación y continuidad democrática en el país.

tarija 3

“En el país tenemos el reto de consolidar las democracias para el vivir bien, desde el TED Tarija hacemos el llamado para que esta forma de vida se practique con tolerancia y respeto a las diferencias”, expresó la autoridad, quien también realizó una ponencia sobre democracia paritaria.

El vicepresidente del TED, Marco Aguirre, describió las características, pasos y etapas que tuvo la conformación del Padrón Electoral Biométrico (PEB), creado el año 2009; asimismo, detalló el flujo operativo para incorporar los registros de las personas y brindó datos de habilitados, inhabilitados y depurados en la actual gestión.

tarija 4

Por su parte, el vocal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Gustavo Ávila, detalló la atribución que tiene el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en cuanto a la administración y supervisión de las elecciones de autoridades en cooperativas de servicios públicos; asimismo, socializó los pasos para el procedimiento de Revocatoria de Mandato Popular.

Andrés Cuevas, vocal de la Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE), brindó una exposición sobre democracia comunitaria, en la que detalló aspectos de la normativa legal, datos de los escaños 2021, entre otros. Manifestó que la democracia comunitaria se ejerce mediante el autogobierno, la deliberación, la representación cualitativa y el ejercicio de derechos colectivos, según normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

El vocal del área legal del TED, Oscar Gutiérrez, reflexionó sobre la transparencia y publicidad en procesos electorales y enfatizó que “todas las actividades vinculadas al ejercicio de la democracia intercultural son públicas y sus procedimientos garantizan su transparencia. Cualquier persona tiene derecho al acceso irrestricto a la información”, dijo.

Concluida cada exposición, se abrió un espacio para que los participantes formulen preguntas, reflexiones o comentarios.

tarija 6

En la conclusión del evento, el vocal Ávila agradeció la participación masiva de las y los periodistas: “Hoy hemos compartido este espacio reflexivo con el elemento fundamental de la democracia, son ustedes los canales (…) y principales actores del ejercicio democrático”, manifestó la autoridad.

Al finalizar, las autoridades del TED entregaron certificados de participación a las y los periodistas asistentes. Dicho evento se efectuó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

tarija 5