Menú de contenidos

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz realizó talleres de capacitación sobre “Derechos de identidad de la niñez”, en favor de los pobladores de la localidad de Sañonama, en el municipio de San Ignacio.

Asimismo, se habló sobre la importancia del derecho a la identidad, es decir, el derecho a tener nombre propio, apellidos, nacionalidad y la relevancia de contar con el respectivo certificado de nacimiento, para acceder a la salud, educación, bonos y a otros beneficios.

Los participantes también tomaron conocimiento sobre las principales actividades que desarrolla el Serecí, en los ámbitos registral, electoral y administrativo.

Durante el taller, también se detectaron distintas problemáticas, como el hecho de que hay personas adultas que no tienen certificados de nacimiento o que hay niños menores de 12 años, quienes fueron abandonados por sus padres, y no cuentan con documentos de identidad.

En esos casos, el Serecí se comprometió agilizar varios trámites y coordinó con la Defensoría de la Niñez y con las autoridades locales para tramitar la documentación en favor de los menores de edad.

De manera permanente, el Serecí efectúa talleres de capacitación dirigidos a organizaciones de la sociedad civil, juntas vecinales y a otros sectores, además que elabora material informativo y cuñas radiales en idiomas originarios, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.