Menú de contenidos

Pobladores de las localidades de Mairana, El Pallar, San Juan de Yapacaní y La Enconada, en Santa Cruz, se benefician con la campaña que activó el Servicio de Registro Cívico (Serecí) para la emisión de certificados de nacimiento gratuitos y saneamiento de partidas registrales.

Los días 16, 17 y 18 de agosto, el Serecí atenderá a los pobladores de San Juan de Yapacaní; entre el 23 y 27 de agosto, la campaña se desarrollará en La Enconada. En ambas localidades se prevé emitir 50 certificados de nacimiento gratuitos.

 

SC 1

 

Entre el 19 y 20 de agosto, una brigada visitará El Pallar, donde proyecta otorgar 50 certificados de nacimiento.

Asimismo, se prevé entregar 20 certificados gratuitos en Mairana, donde el personal del Serecí brindará sus servicios los días 19, 20 y 21 de agosto.

En Mairana, la atención se realizará de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00; mientras que en las otras localidades el horario será desde las 08:00 hasta las 16:00 o hasta atender a la última persona de la fila.

De manera constante, la institución lleva a cabo este tipo de campañas para beneficiar poblaciones vulnerables (niños, niñas y adultos mayores), además de personas con capacidades diferentes y miembros de pueblos indígenas.

Por ejemplo, en El Pallar se identificó a miembros de los pueblos originarios Yuracaré y Mojeños; además, en San Juan de Yapacaní y La Enconada se encuentran las comunidades de Ayacucho, Chapaco, Molina, María Auxiliadora, Raúl Menacho, Puntarieles y Sirari.

Asimismo, se detectó que en esas localidades hay problemas recurrentes, como la necesidad de saneamiento en partidas de nacimiento, ausencia de inscripción de personas mayores, ciudadanos que no cuentan con documentos de identidad, o niños de 0 a 12 años que no tienen certificado de nacimiento, debido a que los padres tampoco poseen los respectivos documentos.

 

SC 3