Menú de contenidos
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante la Resolución TSE-RSP-ADM N° 511/2018 del 30 de octubre de 2018, decidió rechazar el registro de reconocimiento de personalidad jurídica de la organización política Patriotas Para la Transformación (PPT), debido a que solo alcanzaron 66.622 partidas válidas de las 100.228 que requerían para su constitución como partido político de alcance nacional.

Según la Ley N° 1983 de Partidos Políticos, con la que la organización política comenzó su trámite en septiembre de 2017, el requisito para la obtención de la personalidad jurídica de alcance nacional debía acreditar la inscripción de una militancia igual o mayor al 2 % del total de votos válidos en las elecciones presidenciales inmediatamente anteriores, que para este caso son las Elecciones Generales de 2014. 

Esta organización política entregó a la oficina de Secretaría de Cámara del TSE 2.070 libros de registro de militantes, de los cuales solo 1.855 pasaron a la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (DNTIC) para la verificación técnica de los registros debido a que el resto, en su presentación, no cumplió con las formalidades establecidas en el procedimiento para el trámite de reconocimiento de personalidad jurídica.

El TSE aprobó el Reglamento para Registro de las Alianzas para las Elecciones Primarias 2019

 

Según el informe emitido por la DNTIC, de los 1.855 en la revisión se consideró solo 1.672 libros físicos que contenían 99.003 registros digitales. Se rechazó 183 por los siguientes motivos: 52 tenían observaciones no subsanables en las formalidades establecidas, 107 fueron presentados por la organización política sin la transcripción en el sistema digital, 24 no tenían registro de partidas en medio digital y solo en el libro físico.

Asimismo, en la revisión de las firmas se encontró que un 15,13 % no era similar a las registradas en los libros que presentó la organización política y las registradas en el Padrón Electoral; y que en la suma de los registros identificados como difuntos, menores de edad y los no encontrados en el Padrón Electoral ni Registro Civil alcanza un total de 3.708, que representa el 3,75 % del total de partidas válidas para la verificación.

También hace notar que antes de ingresar a la etapa de revisión pormenorizada de cada una de las partidas registradas en los libros, la organización política no alcanzaba la cantidad mínima requerida para la obtención de su personalidad jurídica.

“Por lo expuesto, la verificación técnica de los registros presentados por la organización política en trámite Patriotas Para la Transformación (PPT) no cumple con la cantidad mínima requerida equivalente al 2 % del total de votos válidos en las Elecciones 2014, que en este caso corresponde a 100.228 registros”, indica la resolución.