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Los 11 hijos de Alfredo Apaza y Eulalia Bautista recibieron sus certificados de nacimiento por parte del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Oruro. La entrega se realizó este martes 3 de agosto en el auditorio del Tribunal Electoral Departamental (TED) del departamento.

El caso de la familia Apaza Bautista fue atendido tras el contacto que tuvo la División de Departamental de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la participación de la vocal del TED de Oruro, Zelma López, quienes gestionaron la atención de esta familia.

Eulalia Bautista tiene 38 años y quedó viuda a cargo sus 11 hijos. Su actual pareja es Alfredo Apaza, de ocupación albañil, quien decidió reconocer a los niños y jóvenes, para privilegiar el vínculo de familia más que el parentesco consanguíneo.

Ante la situación de vulnerabilidad que atraviesa esta familia, el Serecí desplegó a su personal al domicilio ubicado en la Urbanización Dos Mil Mineros, para proceder al saneamiento e inscripción de las partidas de nacimiento.

“Ahora los padres no tienen pretexto de que no tienen documentos, ustedes tienen la obligación que estos niños y niñas tengan educación y salud”, puntualizó el director del Serecí de Oruro, Adhemar Cucho.

Por su parte, el presidente del TED de Oruro, Iver Pereira, afirmó que “el Órgano Electoral Plurinacional, por mandato de la Constitución Política del Estado, está obligado a proteger el derecho a la identidad, que significa que cada boliviano tiene derecho a un nombre y un apellido; y para que sea identificado por la sociedad, tiene el derecho a un certificado de nacimiento”.

También se emitió el certificado de nacimiento a la mayor de las hijas, Alexandra (21 años), quien está en gestación; al contar con la documentación, podrá ser beneficiada con el Bono Juana Azurduy. Asimismo, junto a su hermana Lucy (18 años), fueron inscritas en el Padrón Electoral Biométrico.

Hasta la fecha, el Serecí de Oruro extendió más de 500 certificados de nacimiento a grupos vulnerables, en el marco de las campañas permanentes que desarrolla para realizar saneamiento documental e inscripción de partidas.