Menú de contenidos

Impulsar la conformación de la Comisión de Ética en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. Esa es una de las tareas y desafíos pendientes para las mujeres asambleístas de Oruro en el “Diálogo sobre Derechos de las Mujeres, Acoso y Violencia Política”, que se cumplió este martes en la ciudad de Pagador.

La actividad fue organizada por el TSE, en coordinación con el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro y el Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El equipo técnico de la Unidad de Género del TSE explicó la importancia de la Comisión de Ética que regula el comportamiento de los asambleístas y aplica sanciones en caso de existir discriminación, violencia política o de género. Asimismo, la Secretaría de Cámara del TED Oruro explicó el procedimiento para presentar denuncias en los casos de acoso y violencia política.

Fue una jornada fructífera por el intercambio de conocimientos entre los técnicos del TSE, vocales mujeres del TED Oruro, la vicepresidenta Amelia Gutiérrez Choque y la vocal Zelma López con las mujeres asambleístas titulares como suplentes que asistieron al diálogo que promueve el Órgano Electoral Plurinacional.

 

WhatsApp Image 2021-08-10 at 17.58.20 (2)

Importante participación

Al encuentro asistieron el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Edwin Fuentes, y la vicepresidenta del ente deliberante departamental, Delia Gongora, que destacó que “si bien los hombres nos hacen acallar con su voz fuerte, pero debemos ser nosotras fuertes y estos encuentros y capacitaciones nos ayudan bastante a nosotras como autoridades”.

La retroalimentación y comprensión de la información socializada se demostró en la teatralización de casos de acoso y violencia política por las propias asambleístas departamentales. El presidente del TED Oruro, Iver Pereira, destacó que será un desafió el trabajo de género y evitar más casos de violencia y acoso político.

 

WhatsApp Image 2021-08-10 at 17.58.20 (3)