Menú de contenidos

Con el objetivo de profundizar los conocimientos académicos sobre democracia y sistema electoral, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) pusieron en marcha el Diplomado en Democracia Intercultural.

El evento fue inaugurado por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel Salazar, quien destacó la importancia de este diplomado para que el concepto de democracia intercultural sea desarrollado a plenitud, a fin de que sea comprendido en su verdadero alcance y dimensiones.

“La democracia intercultural es un concepto absolutamente nuevo, es un concepto que todavía no ha sido desarrollado con profundidad en nuestro país, aunque se viene practicando, y una de las obligaciones más importantes del Tribunal Supremo Electoral es hacer que esta forma de democracia sea considerada como parte de la vida cotidiana de nuestro país”, afirmó la autoridad electoral.

Por su parte, el vocal Daniel Atahuachi recordó que la democracia intercultural es un proceso reconocido desde 2009, cuando entró en vigencia la nueva Constitución Política, y que se trata de una política de Estado que debe ser profundizada a través de la educación.

“Bolivia ha inventado un nuevo concepto, una nueva definición que se llama democracia intercultural para alcanzar un clima de paz y, a través de ello, vamos a lograr desarrollo y crecimiento económico, armonía y unidad entre todos los bolivianos”, ponderó el vocal.

 

 

En tanto, el rector de la UPEA, Carlos Condori Titirico, agradeció a las autoridades del TSE por elegir a esa casa superior de estudios para promover este diplomado y así “fomentar del desarrollo académico, social y económico de la población boliviana”.

Por su parte, la vocal Dina Chuquimia resaltó la importancia de este espacio académico, en el entendido que representa un conglomerado de conceptos que deben ser entendidos a cabalidad por toda la población.

“Es una democracia con la cual convivimos desde siempre, que desde 2009 recién se ha hecho efectiva y la podemos palpar en los distintos procesos electorales”, afirmó la vocal Chuquimia.

Agregó que se contará con un “plantel de excelencia”, integrado por al menos siete expertos en el área y que el costo será accesible, en comparación con otros diplomados de similar envergadura.

Durante la presentación, representantes de ambas instituciones también dieron detalles sobre los antecedentes temáticos y la importancia de este diplomado, además que socializaron los procedimientos académicos y administrativos para participar de este espacio de posgrado.

El diplomado tendrá una duración de cinco meses y estará dividido en cinco módulos: Estado Plurinacional y Democracias; Formas y Mecanismos de la Democracia Intercultural; Gestión de la Democracia Intercultural; Derecho de la Democracia Intercultural; y Democracia Paritaria.