Menú de contenidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, prepara un ciclo de capacitaciones para que las organizaciones políticas puedan realizar modificaciones en sus estatutos orgánicos, en aspectos referidos al manejo económico, fiscalización y rendición pública de cuentas a sus militantes como a la población en general.

Los eventos se realizarán en el transcurso de los siguientes meses y estarán sujetos al interés que muestren los delegados de las organizaciones políticas para acceder a estas capacitaciones.

La disposición transitoria tercera de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que, hasta el 31 de diciembre 2021, todos los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deberán adecuar sus Estatutos a lo que dispone a la citada norma.

De forma obligatoria, los Estatutos y Reglamentos internos deben incorporar disposiciones de prevención, atención y sanción a los actos de acoso y violencia política hacia las mujeres, además que las adecuaciones se deben realizar en función a principios de paridad, interculturalidad, despatriarcalización y otros ejes prioritarios.