Menú de contenidos

Los días 11 y 18 de octubre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Tarija, programó visitas a los municipios de San Lorenzo y Padcaya para participar en campañas de inscripción y emisión de certificados de nacimiento.

De acuerdo con el cronograma oficial, el 11 de octubre se ingresó a San Lorenzo y el lunes 18 de octubre se visitará Padcaya. En ambas localidades se realiza el registro de niños y niñas de entre los 0 y 12 años, y se otorgan los respectivos certificados a requerimiento de los padres de familia.

El OEP determinó participar en esas campañas con el fin de consolidar la presencia del Serecí y para llevar los principales servicios registrales a las poblaciones más vulnerables, en regiones alejadas o localidades dispersas.

En ese marco, se coordinan acciones con el Servicio General de Identificación Personal (Segip), que también participa en esas actividades, pues uno de los principales requisitos para obtener la cédula de identidad es contar con el certificado de nacimiento, que lo otorga el Serecí.

Asimismo, se trabaja de manera conjunta con las autoridades municipales de Padcaya y San Lorenzo, para poder llegar a la mayor cantidad de beneficiarios, a través de las respectivas oficialías de Registro Civil.

De manera permanente, el OEP dispone el despliegue de brigadas del Serecí —su brazo operativo— para participar de campañas y otras actividades en todo el país, para llevar a la ciudadanía los servicios prioritarios, además de difundir información sobre las gestiones y trámites que realiza la institución, en el marco de la cultura registral.