Menú de contenidos

OEA y Uniore observarán el proceso electoral

Abr 6, 2021 | Institucional

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) confirmaron que desplegarán sus misiones de observación para la segunda vuelta programada del 11 de abril en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija donde la población elegirá a sus gobernadores.

“Las misiones de observación internacional tienen plena autonomía para definir los lugares y las modalidades en las cuales desplegarán a sus observadores. Además, se tiene la presencia y el despliegue de las plataformas de observación local”, explicó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Como ocurrió en la primera vuelta del pasado 7 de marzo, los integrantes de la misiones desarrollarán labores de manera presencial y también bajo la modalidad virtual.

A través de un reciente comunicado, la OEA detalló que su misión de observación estará liderada por el ex Consejero del entonces Instituto Federal Electoral de México, Rodrigo Morales Manzanares, y que “los integrantes de siete nacionalidades estarán desplegados en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija”.

El TSE destacó la participación de esas entidades, pues las misiones de observación siguen de cerca las acciones y características de los procesos electorales. Luego de la jornada electoral, emitirán sus respectivos informes que, por lo general, también contienen recomendaciones para futuros comicios.