Menú de contenidos

En ocasión de conmemorar el Día de la Democracia, este 10 de octubre, y el Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural, el 18 del mismo mes, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) llevará a cabo 85 actividades en varias regiones del país, en el marco de lo que se denominó Octubre, Mes de las Democracias.

Es así que este lunes 4 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este cronograma, que se desarrollará en coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Entre otras cosas, la agenda contempla ferias de democracia intercultural, olimpiadas del saber con estudiantes de unidades educativas de todo el país, la inauguración del Centro de Documentación del TSE, además de concurso de ensayos sobre los retos y avances de la democracia intercultural.

LANZAMIENTO OCTUBRE 2

Asimismo, se realizarán talleres, diálogos, foros, espacios de capacitación, muestras fotográficas, campañas y una variedad de actividades en los nueve departamentos (ver detalle del cuadro adjunto).

Hasta antes de 1982, el país estuvo controlado por dictaduras militares, un periodo caracterizado por la vulneración de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

El 10 de octubre de ese año Hernán Siles Zuazo (UDP) asumió la presidencia del país, tras las elecciones de 1980, con lo que se reivindicó el espíritu del sistema democrático. Es así que en 2001, el entonces Congreso Nacional declaró esa fecha como el “Día de la Democracia en Bolivia”.

Por otro lado, el Decreto Supremo N°4459, del 27 de enero de 2021, declaró el 18 de octubre de cada año como el “Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural” tras las Elecciones Generales 2020, proceso que cerró una etapa de crisis política y social, tras la anulación de los comicios generales de octubre de 2019.

Desde 2009, con la puesta en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, Bolivia evolucionó hacia tres tipos de democracia: la directa y participativa; la representativa; y la comunitaria —en suma— la democracia intercultural.

LANZAMIENTO OCTUBRE