Menú de contenidos

No deje casillas en blanco en la sección de cómputo de votos de las actas de escrutinio

Feb 25, 2020 | Institucional

El día de las Elecciones, los jurados electorales llenarán con el numeral cero (0) las casillas vacías en la sección de cómputo de votos de las actas de escrutinio, y si no hubiera observaciones, marcarán la casilla con una línea transversal, comunicó el Tribunal Supremo Electoral a los delegados de ocho partidos y alianzas políticas que participan en las Elecciones Generales del 3 de mayo.

“En las elecciones generales no se dejará ninguna casilla en blanco en la sección de cómputo de votos de las actas de escrutinio para evitar lo que siempre se ha denunciado, manipulación y acaso adulteración de cifras. En la capacitación a los jurados electorales se va a instruir que no hay que dejar nada en blanco”, remarcó el representante del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Alex Quispe, en un taller de socialización de reglamentos generales de las Elecciones 2020.

El Artículo 31 del Reglamento General de Elecciones 2020 referido al “Llenado del Acta” establece que “…concluido el conteo se verificará el correcto llenado de la hoja de trabajo, y que la suma de votos válidos, blancos y nulos coincidan con el número total de votos emitidos… Acto seguido el Secretario procederá al llenado cuidadoso del acta electoral transcribiendo el resultado de la hoja de trabajo al acta”.

En caso de que “…la cifra sea de solo uno o dos dígitos se deberá llenar la o las casillas sobrantes con un cero (0), a partir de la izquierda, para que no quede ninguna casilla en blanco…”, insistió Quispe.

Si algún candidato no tuviera ni un voto, las casillas también deberán ser llenadas con un cero. Respecto a la casilla de observaciones de las actas, si no hubiera nada que observar o comentar, el espacio en blanco deberá ser anulado con una línea transversal, precisó el servidor público.