Menú de contenidos

Misiones de observación concluyen que la jornada electoral fue ordenada, pacífica y con alto nivel de participación

Mar 12, 2021 | Institucional

Seis misiones y plataformas de observación electoral coincidieron que la jornada electoral del 7 de marzo fue ordenada, pacífica y con alto nivel de participación por parte de la ciudadanía. Destacaron el compromiso de jurados, notarios, guías y demás funcionarios electorales antes, durante y después del proceso electoral.

Entre el lunes 8 y miércoles 10 de marzo, las delegaciones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); la Organización de los Estados Americanos (OEA); Observa Bolivia; el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela); Parlamento del Mercosur (Parlasur); y la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) entregaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus respectivos informes sobre la observación a la jornada de votación.

Uniore

Uniore

Entre las observaciones generales, la misión reconoció la “alta participación” de los electores, pese a las dificultades derivadas del COVID-19, pues acudieron de forma “tranquila y pacífica a ejercer su voto”.

El informe pone énfasis en el compromiso de los jurados electorales, notarios, guías, y además de delegados políticos, que cumplieron sus labores durante la jornada de votación “a fin de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho al voto”.

La misión también señala que si bien hubo retrasos en la instalación y apertura de algunas de las mesas, debido a que no acudieron todos los jurados convocados, “en todos los casos, esos cargos fueron ejercidos por ciudadanas y ciudadanos que accedieron a participar”.  Destaca que esas personas habilitadas como jurados contaron con la información suficiente para realizar de sus funciones, lo que permitió el “adecuado desarrollo de la jornada de votación”.

uniore2

Sobre el escrutinio, el informe señala que las mesas cerraron a la hora prevista, y “destaca la transparencia del escrutinio”, pues permitió una “participación y vigilancia permanente en su desarrollo”. Uniore pondera la alta presencia ciudadana y delegados de las organizaciones políticas que observaron el escrutinio con libertad, lo que “contribuye a la certeza de los resultados y la transparencia en el conteo de los votos”.

En resumen, las conclusiones establecen que en la jornada electoral destacó “el civismo y la tranquilidad” con que la ciudadanía acudió a las urnas. El “alto nivel de participación ciudadana” y que la jornada transcurrió “de manera pacífica”.

La misión concluyó que el TSE logró “en un periodo reducido a partir de las Elecciones Generales 2020 y a pesar del contexto de pandemia, organizar unos comicios en condiciones que garantizaron la certeza, la transparencia y la participación ciudadana efectiva”.

OEA

oeaEl informe preliminar de esta misión concluyó que se desarrolló una “jornada electoral exitosa”, por lo que felicitó al pueblo boliviano, a las autoridades y a los partidos políticos. Por su comportamiento cívico durante la jornada y por esperar de manera tranquila los resultados electorales oficiales”, señal parte del documento.

Reconoció los esfuerzos de los funcionarios del Órgano Electoral que, sorteando el contexto sanitario, cumplieron con su función para que se desarrolle el proceso electoral. En diciembre de 2020, el TSE confirmo el Protocolo de Bioseguridad utilizado en la Elección General por sus resultados satisfactorios.

Los observadores reconocieron los esfuerzos del TSE para proteger al personal de la mesa y a la ciudadanía, y así garantizar el ejercicio del sufragio.

La misión saludó los “esfuerzos de transparencia y acceso a la información” por parte del TSE y los TED, que por primera vez transmitieron en vivo (vía Facebook y YouTube) el desarrollo del cómputo oficial.  “Esto permitió a la ciudadanía seguir esta etapa del proceso y abonó en la confianza en el trabajo de las autoridades electorales”.

Sobre la cadena de custodia y seguridad de materiales electorales, la misión verificó que el TSE “consolidó las disposiciones e instructivos producidos en la elección anterior”, para la seguridad y resguardo durante la producción, almacenamiento y distribución. “La Misión resalta que en líneas generales se cumplió con el protocolo pre establecido”, agrega el documento.

Destacó también que el TSE renovó los servidores y equipos de comunicaciones, lo que garantiza la seguridad informática, con insumos actualizados en cuanto a hardware y software. “Ello contribuye a que las medidas de seguridad se encuentren actualizadas en el tiempo, evitando posibles vulnerabilidades”, enfatiza el informe.

Ceela

ceela

El informe de CEELA constata que las mesas de sufragio iniciaron su labor de manera oportuna. Asimismo, verifica que si bien hubo retrasos y dificultades, ello no afectó “el ejercicio del derecho al sufragio ni el funcionamiento” de las mesas de sufragio. También se constató la “adecuada y suficiente capacitación virtual y presencial” a los integrantes de las mesas de sufragio.

Parlasur

parlasurSegún el informe del parlamento del Mercosur, la jornada electoral concluyó de “forma exitosa” y la población demostró una “conducta ejemplar, pacífica y democrática”. La misión constató que las mesas estaban ubicadas en lugares de fácil acceso, además que hubo información y cumplimiento de medidas de bioseguridad.

En los recintos a los cuales asistieron verificaron que “el derecho al respeto del voto secreto fue garantizado por las autoridades” y se cumplieron las medidas de bioseguridad. El proceso de escrutinio se desarrolló de manera satisfactoria, con la presencia de delegados de organizaciones políticas.

En el informe, Parlasur desataca el importante papel del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en la conducción el proceso electoral y la “gran labor del TSE y sus funcionarios en la realización de estas elecciones”.

La misión hace un llamado “a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía en general, a esperar en forma pacífica el anuncio de los resultados oficiales”, por parte única y exclusiva del OEP. Asimismo, “valora el clima de paz y el compromiso democrático” del pueblo boliviano, pues con esta elección se terminó de recomponer la institucionalidad democrática, iniciada en las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020.

Observa Bolivia

Observa Bolivia1Esta plataforma de observación local desplazó a 1.230 observadores voluntarios a los nueve departamentos, donde verificaron que no se registraron anomalías en la recepción del material electoral y constató que hubo difusión de “información clara sobre la ubicación y número de las mesas de sufragio”.

Destacó la presencia de las fuerzas del orden (policías y militares) que resguardaron la jornada de votación, además de que se verificó el cumplimiento de las condiciones de “privacidad, seguridad y garantía para que el elector emita su voto secreto”.

Observa Bolivia concluyó que la jornada electoral, pese a las condiciones climáticas en algunas regiones del país y la emergencia sanitaria, “se realizó de forma ordenada, pacífica y conforme al procedimiento electoral”.

observa2

El informe señala que si bien en algunos recintos electorales hubo retrasos y largas filas a primeras horas, por demoras en la conformación de los jurados electorales en las mesas de sufragio, “la votación transcurrió conforme las directrices del organismo electoral”.

OCD

Esta plataforma de observación integrada por organizaciones de la sociedad civil boliviana, concluyó que “la jornada electoral fue pacífica”, además que el escrutinio y cómputo en las mesas fue “un trabajo bastante ágil” de parte de los jurados, pese a la complejidad de manejar dos papeletas.

Ponderó que en la mayor parte de los recintos se brindó voto asistido a quienes lo requerían, de manera eficiente.

Al finalizar el informe preliminar, la misión saludó el trabajo realizado por la Sala Plena del TSE y por todos los funcionarios de la entidad, y destacó que la ciudadanía boliviana hay “acudido de forma masiva al acto eleccionario, en las condiciones que presenta la pandemia”.

image image image image image image image image