Menú de contenidos

Misión de la UE concluye que el TSE administró las elecciones generales con imparcialidad, profesionalidad y eficiencia

Nov 19, 2020 | Institucional

La Misión de Observación de la Unión Europea entregó el jueves 19 de noviembre su Informe final, concluyendo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “administró las elecciones con imparcialidad, profesionalidad y eficiencia” y que “pese a las condiciones adversas perseveró y enfrentó los desafíos con independencia”.

El Jefe de la Misión de Observación de Expertos Electorales de la UE, Alexander Gray, entregó el documento al Tribunal Supremo Electoral, destacando que las elecciones fueron creíbles, competitivas y reflejaron la voluntad del electorado.

 

 

Por otro lado, reconoce que “el TSE organizó las elecciones 2020 en condiciones desfavorables debido a las elecciones anuladas de 2019 y la consiguiente crisis política, las divisiones sociales, la pandemia, la inestabilidad económica y la casi total restructuración institucional. A pesar de ello, el TSE perseveró y enfrentó estos desafíos con independencia”.

Alexander Gray indicó, en base al análisis y observación realizada por la Misión, que no ve necesidad de ninguna auditoria a las elecciones generales ni al padrón biométrico, definido en el Informe como “fiable”.

Por su parte, el presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que el Informe de la UE “ratifica que la elección ha sido confiable y transparente, que refleja la voluntad popular. Se suma a los informes presentados por UNIORE, la OEA y el Centro Carter que han coincidido que Bolivia tuvo una elección confiable, transparente y correcta”.