Menú de contenidos
En el encuentro denominado “Derechos de las Mujeres, Acoso y Violencia Política”, las asambleístas del departamento de Potosí, titulares y suplentes, realizaron dinámicas con simulacros orientados a reconocer qué derechos se vulneran y cómo hacer las denuncias correspondientes ante la autoridad competente.
WhatsApp Image 2021-07-20 at 11.13.12
Las temáticas abordadas en el evento estuvieron a cargo de la Coordinadora de la Mujer; la Unidad de Género y Secretaría del Cámara del TSE, con las siguientes exposiciones:
  • Agenda legislativa de las mujeres: participación política, paridad y derechos de las mujeres en la agenda legislativa.
  • Acoso y violencia política hacia las mujeres normativa y procedimientos: Marco normativo Nacional e Internacional, Ley N°243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres y D.S. 2935 Reglamento a la Ley N° 243.
  • Reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso político y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función política pública.
  • Gestión compartida.
  • Situación de acoso y violencia política en el departamento
WhatsApp Image 2021-07-20 at 11.13.06
“Ahora ya sabemos nuestros derechos compañeras, no nos quedemos calladas, no nos dejemos, hay que denunciar el acoso y la violencia política”, expresó la asambleísta titular por el municipio José María Linares, quien participó del evento y de la dinámica realizada.
WhatsApp Image 2021-07-20 at 11.13.14
Durante la inauguración del evento, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, Giovana Coria, resaltó el rol de la mujer en la conducción del Estado: “Poco a poco hemos roto barreras que tiempo atrás eran infranqueables para las mujeres […]. Hoy hemos tomado una gran relevancia y posicionamiento en las instituciones del Estado, donde hemos demostrado igualdad de condiciones para asumir cargos […]. Considero un gran avance en el escenario político e institucional”.El TSE, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y el área de Género, dará continuidad al proceso de fortalecimiento de la participación política de las mujeres, promoviendo el ejercicio efectivo de sus cargos como autoridades recientemente electas, a través de la realización de este diálogo con asambleístas de los nueve departamentos, de acuerdo al siguiente cronograma:

dsfghj