Menú de contenidos

Mediante resolución, el TSE ratifica el 18 de octubre como fecha de las elecciones generales en búsqueda de pacificar el país

Ago 14, 2020 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral fijó mediante Resolución N°205/2020 de Sala Plena la fecha de las Elecciones Generales para el 18 de octubre y de esta manera dar certidumbre al país respecto al compromiso del Órgano Electoral de llevar adelante el proceso que dará paso a la posesión de nuevas autoridades electas este año.

En su vocación de concertación y apertura, el TSE tomó la iniciativa de convocar al diálogo a las organizaciones sociales para dar a conocer los aspectos técnicos y científicos de la nueva fecha de elecciones, acción que igualmente se cumplió con los otros poderes del Estado, que dan como resultado establecer el 18 de Octubre de 2020 para la jornada de votación.

El presidente del TSE, Salvador Romero, leyó ante los medios de comunicación el pronunciamiento que sustenta la Resolución, como resultado del diálogo y el trabajo de coordinación entre los Órganos del Estado.

En su parte central señala: “Con los movimientos sociales, el diálogo en múltiples reuniones puso el énfasis en explicar las razones por las cuales se determinó el 18 de octubre como jornada de votación y, a la vez, en las plenas garantías que se brinda para organizar las elecciones. Hubo apertura, y se recogió, por ejemplo, la importancia de contar con una ley como una pieza política fuerte. Aunque las conversaciones tuvieron, como es normal, horas difíciles y puntos límite, el Tribunal Supremo Electoral se esforzó por guardar abiertos los canales, como puso en evidencia el Acta de entendimiento puesta en conocimiento de organizaciones y movimientos sociales”.

Asimismo, el documento destaca que la búsqueda de concertación también se hizo mediante diálogos con los Órganos Legislativo y Ejecutivo, dentro de sus ámbitos de competencias y atribuciones de cada uno, para generar las condiciones y que el proceso electoral cuente con las máximas garantías y facilidades.

De esta manera surge también una iniciativa Legislativa, traducida en una ley que establece la fecha de la jornada de votación, sancionada y promulgada con el afán de pacificar el país.

De esta manera, y en atención a la fecha de votación, el calendario electoral se adecúa para cumplir a cabalidad las atribuciones, objetivos y funciones del OEP, en el marco de la transparencia y objetividad que el pueblo boliviano se merece.