Menú de contenidos

Más de 300 efectivos apoyarán en el desarrollo del Referendo Autonómico del 9 de julio

Jul 7, 2017 | Institucional

Más de 300 efectivos militares y policiales se desplegarán este domingo para apoyar en el desarrollo del Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas en las 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA), que fueron convocadas a consulta en siete departamentos del país.
 

Cada uno de los siete Tribunales Electorales Departamentales (TED) coordina con las diferentes unidades policiales y militares, a fin de asegurar el respeto al ordenamiento jurídico, mantener el orden público, garantizar la seguridad e integridad física de las personas, la propiedad pública y privada durante la jornada de consulta.

Los efectivos trabajarán en distintas actividades: apoyarán como guías electorales, resguardarán el material electoral (desde la entrega hasta el recojo) y vigilarán que el auto de buen gobierno se cumpla en cada entidad.

En Oruro, donde el municipio de Antequera someterá a consulta su proyecto de Carta Orgánica, se tendrá el apoyo de 22 efectivos militares y una tropa de conscriptos del Regimiento de Satinadores de Challapata. De ellos, 10 asumirán el rol de guías electorales, que se distribuirán entre las comunidades de Chalguamayu (2), Tutuni (2) y Antequera (6); y 12 se encargarán de la seguridad: ocho estarán en Antequera, dos en Tutuni y dos en Chalguamayu.En Cochabamba, 105 efectivos policiales de la Dirección Regional de Tránsito del Trópico apoyarán en la jornada: 56 se desplegarán hasta el municipio de Puerto Villarroel, 45 al municipio de Shinahota y cuatro a Sicaya. Para ello, el personal se concentrará en las plazas principales de cada municipio, desde donde se dirigirá a los diferentes recintos electorales y escoltará el material electoral.

En Chuquisaca –donde Machareti consultará sobre su acceso a la autonomía indígena y Huacaya sobre la aprobación y puesta en vigencia de su proyecto de Estatuto Autonómico– se contará con el apoyo de 98 efectivos militares: 77 del Regimiento 6 de Infantería “Doctor Campos”, acantonado en Boyuibe, se desplegarán por los recintos electorales de Machareti. Los otros 21, del Regimiento 4 de Artillería con sede en Cuevo, se desplegarán por los recintos de Huacaya. Ademas, en ambas entidades territoriales se tendrá el apoyo de las unidades policiales asentadas en cada una de estas regiones.

En Potosí, 25 efectivos del Comando Departamental de Policía se desplegarán por los recintos del municipio de Puna, donde se consultará sobre el proyecto de Carta Orgánica.

En Santa Cruz, nueve efectivos militares de la Octava División de Ejército acompañarán la jornada del referendo: seis se desplegarán por los 21 recintos del municipio de Vallegrande, mientras que tres se dirigirán a los cuatro recintos del municipio de Postrervalle. Los efectivos acompañarán la entrega del material electoral. 

Finalmente, en el municipio de Uriondo (Tarija), donde la población acudirá a decidir sobre el proyecto de Carta Orgánica, el Regimiento 20 de Infantería “Manuel Asencio Padilla” desplegará 60 efectivos que se dirigirán a los 15 recintos electorales; también se contará con el apoyo del comando policial de la región.

En el caso de La Paz, el Tribunal Electoral Departamental ya realizó la coordinación logística necesaria con el Comando Departamental de Policía para garantizar la presencia de efectivos policiales en los municipios de Alto Beni, Laja, Achocalla y Coroico.

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->