Menú de contenidos

Más 53 mil personas en cinco municipios decidirán este domingo sobre sus cartas orgánicas

Nov 25, 2018 | Institucional

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Choque, informó que este domingo, 53.324 personas están convocadas a decidir sobre la aprobación y puesta en vigencia de sus proyectos de Cartas Orgánicas Municipales en San Lucas y Zudáñez, en Chuquisaca; Palos Blancos, en La Paz; Mizque, en Cochabamba; y Puerto Quijarro, en Santa Cruz, en el quinto referendo Autonómico que se celebra en el país.

“Para el Órgano Electoral Plurinacional es fundamental la práctica de la democracia directa y participativa, por esto en la presente gestión promovió el desarrollo de dos referendos autonómicos en un año, a fin de que las Entidades Territoriales Autónomas avancen en su proceso autonómico”, explicó la autoridad durante la inauguración de la jornada, junto a la Vocal del TSE Dunia Sandoval y la Sala Plena del TSE.

La autoridad indicó que desde el OEP se imprimieron 65.957 ejemplares de estos proyectos de normas autonómicas, a fin de coadyuvar en el proceso de socialización que emprendieron los concejos municipales, y de esta forma garantizar que la ciudadanía acceda a por lo menos un ejemplar de su carta orgánica, y decida de manera informada.

En Palos Blancos el Referendo Autonómico inicia sin inconvenientes

“Asumiendo el compromiso de promover la Democracia Intercultural y el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, desde el 2016 el OEP imprimió papeletas de sufragio bilingües. En el Referendo Autonómico del 25 de noviembre, en los municipios de Zudáñez y San Lucas las papeletas estarán en los idiomas español y quechua”, expresó la autoridad.

Para este proceso, los Tribunales Electorales Departamentales sortearon a 1.578 juradas y jurados que están distribuidos en 263 mesas de sufragio, a quienes se capacitó y entregó el material correspondiente para que desarrollar su labor con todo lo requerido.

reumen-reaco2018_241118

Desde el OEP se habilitó el sistema de transmisión rápida y segura de actas electorales que permitirá contar información del conteo rápido de los resultados de la votación en los cinco municipios, por lo que se espera tener resultados preliminares hasta las 20.00 horas de hoy; también se habilitó el Sistema de cómputo instalado en los TED, que permitirá realizar el cómputo oficial de las actas electorales resultados que se irán actualizando permanentemente y la información estará disponible en el sitio web de la entidad electoral.

Por su parte, la Vocal del TSE Dunia Sandoval mencionó que esta gestión se promovió el desarrollo de dos Referendos, a fin de que las Entidades Territoriales Autónomas avancen en su proceso autonómico y de esta forma profundizar el proceso autonómico en el país.

“Para el año, prevemos que las los procesos de autonomías indígenas que están avanzando ingresen también al Referendo Autonómico, porque es un compromiso de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral”, expresó Sandoval.

Las autoridades convocaron a la población de estos cinco municipios a acudir a las urnas y definir con su voto la puesta en vigencia de su carta orgánica municipal.