Menú de contenidos

Este jueves 2 de septiembre se realiza la primera reunión técnica entre autoridades de los cuatro ayllus de la nación originaria Uru Chipaya y una comisión compuesta por el Sifde y el TED Oruro. El encuentro tiene la finalidad de revisar la normativa que regula la supervisión a la elección de las autoridades de los órganos Legislativo y Ejecutivo de esta nación originaria.

El Gobierno Autónomo de la nación Uru Chipaya tiene como jurisdicción al territorio del municipio de Chipaya, ubicado en la provincia Sabaya del departamento de Oruro. Está organizado territorialmente en cuatro ayllus: Aranzaya, Manazaya, Wistrullani, Ayparavi; que han iniciado los preparativos para renovar a sus autoridades, cuyo periodo de mandato es de cuatro años.

Las actuales autoridades del Órgano Legislativo (Laymis Parla) y el Órgano Ejecutivo (Lanqsñi Paqh Má Eph) fueron posesionadas el 30 de enero de 2018 y cumplirán su periodo de mandato de cuatro años en enero de 2022, por lo que corresponde en esta gestión la elección de las cinco autoridades de ambas instancias de la estructura del Gobierno Autónomo de esta nación originaria.
Ashampoo_Snap_jueves, 2 de septiembre de 2021_15h45m03s_002_

Para llevar adelante este proceso de elección se ha elaborado un plan de actividades, que establece tres etapas: 1. Preparatoria, 2. Elección; 3. Conformación del Autogobierno. Actualmente se ha iniciado la primera fase, que establece, entre otros, revisar la pertinencia o no para realizar ajustes a la normativa y procedimientos que rigieron la elección de 2017 en esta nación originaria. Posteriormente se elaborará el calendario electoral y la convocatoria a elección.

Ashampoo_Snap_jueves, 2 de septiembre de 2021_15h45m51s_003_

Este proceso electoral se lleva adelante en el marco del ejercicio de la democracia comunitaria en Bolivia, la Ley N° 026 del Régimen Electoral determina que el OEP “coordinará con las autoridades indígena originario campesinas para el establecimiento de la metodología de acompañamiento que se adecúe a las características de cada proceso y a sus diferentes etapas”. Además, se garantiza que la supervisión no interferirá en el ejercicio de la democracia comunitaria. La reunión de este jueves 2 de septiembre se realiza en la población de Chipaya, desde horas 10.30.

CHIPAYA 3