Menú de contenidos

Los jurados electorales son las máximas autoridades de la mesa de sufragio

Abr 11, 2021 | Institucional

Los jurados electorales son las máximas autoridades de la mesa de sufragio y resuelven los problemas que surjan durante la votación mediante acuerdos internos. También son responsables de garantizar la instalación y funcionamiento de la mesa, que la votación sea transparente y que el resultado de la votación esté reflejado correctamente en las actas electorales.
 

La ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional en el artículo 64 establece las siguientes atribuciones de los jurados de cada mesa de sufragio:

    • Determinar el lugar y ubicación de la mesa junto a la notaria o notario electoral.
    • Garantizar el cumplimiento del procedimiento de votación.
    • Disponer el orden de votación del electorado, precautelando las medidas de bioseguridad.
    • Realizar la apertura y cierre de la mesa de sufragio y, al final de la jornada de votación, proceder al escrutinio, conteo de votos y registro de datos en el acta electoral.
    • Resolver mediante acuerdos internos cualquier tipo de contingencia o eventualidad durante la votación.
    • Declarar la nulidad de un voto cuando el elector viole el principio del voto secreto y muestre su papeleta de sufragio marcada, o cuando intente depositar en el ánfora una papeleta distinta a la que le fue entre­gada o cual­quier otro documento.
  •  

El Reglamento para la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales 20121, en el artículo 15, establece que, además de las atribuciones dispuestas en la Ley Nº 018 del Órgano Electoral y la Ley N° 026 del Régimen Electoral, los jurados de mesas de sufragio tienen las siguientes atribuciones:

    1. Garantizar el cumplimiento del procedimiento de votación establecido por ley, el presente Reglamento y las directrices del Tribunal Supremo Electoral.
    2. Poner en conocimiento del Juez Electoral cualquier acto u omisión en la que incurra el Notario Electoral, que injustificadamente afecte el inicio o continuidad de la votación.
    3. Brindar información que requieran los miembros de las misiones de acompañamiento electoral debidamente acreditados.
    4. Priorizar la atención y asistencia a las personas adultas mayores y personas con discapacidad conforme al Reglamento Para el Voto Asistido.
image image image image image image image image