Menú de contenidos

Los jurados electorales contarán con todas las medidas de bioseguridad para desarrollar su rol protagónico en las elecciones de octubre

Ago 24, 2020 | Institucional

El 18 de septiembre se realizará el sorteo de jurados electorales, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destaca el rol primordial de estos protagonistas para llevar adelante la elección de autoridades nacionales el 18 de octubre, por lo que confía en la activa participación de quienes sean designados, considerando todas las medidas de seguridad sanitaria que se adoptan para precautelar la salud de todos los ciudadanos.

El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que se habilitarán mecanismos para que quienes resulten sorteados como jurados puedan presentar sus excusas, unas presenciales debidamente documentadas y justificadas; además de las virtuales, con el fin de mantener las medidas de seguridad sanitaria que caracterizarán a todo el proceso.

“El sorteo de jurados es una de las actividades centrales del proceso, el TSE está seguro de tener una respuesta positiva de la ciudadanía”, dijo en torno a este paso del calendario electoral la máxima autoridad del TSE.

El TSE ha desarrollado una serie de medidas de prevención y de bioseguridad para precautelar la salud de los ciudadanos que forman parte de las elecciones, en este sentido los jurados electorales y notarios contarán con material de bioseguridad y protección proporcionado por el OEP.

“Presentaremos todas las medidas de seguridad sanitaria, lo haremos de manera más sistemática, de distanciamiento social, con más recintos, con horario ampliado hasta las 5 de la tarde, dos segmentos de votación en la jornada de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad”, detalló Romero.

De acuerdo a lo detallado por el presidente del TSE, el presupuesto destinado para las elecciones del 18 de octubre de éste año contempla todo el material de bioseguridad para la ciudadanía y los protagonistas que forman parte del desarrollo de las elecciones, estos recursos serán un 12% menos que las elecciones de 2019.

Las características de las elecciones generales de octubre de éste año serán distintas a las tradicionales, ya que se desarrollarán en un periodo de pandemia, por lo que el TSE recomienda a los ciudadanos evitar la permanencia en los recintos más tiempo del necesario, no asistir acompañado de la familia, llevar el barbijo permanentemente, acudir en el horario correspondiente. El organismo electoral cumplirá también con la distribución de material de bioseguridad y de protección sanitaria a jurados y notarios.