Menú de contenidos

Los candidatos observados tienen hasta el miércoles para completar documentos

Feb 10, 2020 | Institucional

Los candidatos del MAS-IPSP Evo Morales, Luis Arce y Diego Pary; los postulantes de la alianza política Creemos Marco Pumari y Mario Cossío, y otra centena de aspirantes a puestos elegibles en el Estado, que fueron observados por el TSE por incumplimiento de requisitos, tienen plazo hasta las 18:30 del miércoles 12 de febrero para completar los documentos requeridos y no quedar fuera de la contienda electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que cualquier decisión que tome el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) podrá ser objeto de “apelación” por parte de los partidos y alianzas habilitadas para las Elecciones Generales del 3 de mayo. Las objeciones, como corresponde, luego serán objeto de análisis legal en el TSE, en los plazos y tiempos establecidos en el calendario electoral, aseguró la autoridad.

MAS-IPSP

El expresidente Evo Morales, así como los candidatos a la presidencia Luis Arce, y a la primera senaduría por el departamento de Potosí, Diego Pary, fueron observados por incumplir los requisitos descritos en el numeral 9 del Formulario de Verificación de Documentos que puso en vigencia el TSE.

El numeral 9 del formulario en cuestión enumera los siguientes requisitos para habilitar legalmente a un candidato: “Declaración ante Notario de Fe Pública sobre: a) No estar comprendido en los casos de prohibición de inelegibilidad e incompatibilidad establecida en la Constitución Política del Estado (CPE); b) De autenticidad de la libreta de servicio militar; c) De conocimiento de dos idiomas oficiales, especificando cuáles; y d) Cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente”.

Alianza Creemos

Una situación similar se presentó con el candidato a la Vicepresidencia Marco Pumari, así como con el aspirante a primer senador por el departamento de Tarija, Mario Cossío, ambos de la alianza Creemos.

Pumari deberá presentar hasta el miércoles el certificado original y actualizado de Antecedentes Penales (REJAP), en cumplimiento del numeral 7 del Formulario de Verificación; mientras que Cossío tendrá que aclarar legalmente los alcances de los requisitos que franquea el numeral 9.

Plazos para subsanar observaciones

Una vez que el TSE notificó de manera oficial a los partidos y alianzas políticas que participan en las Elecciones, con las observaciones hechas a los candidatos, los frentes tienen plazo hasta este miércoles 12 de febrero para completar los documentos.

Fenecido este tiempo, a partir del jueves 13 y hasta el lunes 17 de febrero el OEP volverá a verificar los requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas a Presidente, senadurías y diputaciones que presentaron las enmiendas solicitadas.

Finalmente, entre el viernes 21 y el domingo 23 de febrero el TSE publicará la lista oficial de los candidatos habilitados de las organizaciones políticas y/o alianzas en el portal web del OEP.

Sustitución de candidatos

Los partidos y/o alianzas podrán reemplazar a quienes fueron declarados inelegibles por causa de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total entre el viernes 20 de marzo y el jueves 30 de abril ante el TSE o los Tribunales Electorales Departamentales (TED).