Menú de contenidos

Logros del 7 de marzo: jornada pacífica, elevada participación y cómputo transparente

Mar 16, 2021 | Institucional

Una vez concluido el cómputo oficial en todo el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destaca que en las elecciones del 7 de marzo se registraron tres importantes logros: una jornada pacífica; con elevada participación; un cómputo limpio y transparente.

A excepción de hechos aislados en algunas regiones del país, el presidente del TSE, Salvador Romero afirmó que el domingo 7 hubo una “elección tranquila y en paz”.

El segundo logro de la jornada electoral fue la elevada participación ciudadanía que bordeó el 85%, lo que fue calificado como una participación significativa por las misiones de observación.  Este porcentaje es apenas tres puntos por debajo de lo que se registró en las Elecciones Generales de octubre de 2020.

Por último, el cómputo realizado por los Tribunales Departamentales se desarrolló de manera minuciosa, realizando una revisión acta por acta, de forma limpia, transparente y verificable por los delegados de las organizaciones políticas y por cada ciudadano. “Concluida esta primera fase, podemos señalar que el proceso se ha desarrollado con tranquilidad, respetando los parámetros de una elección limpia, competitiva y plural, enfatizó el presidente Romero.

De acuerdo con la Ley 026 de Régimen Electoral, el cómputo oficial debe concluir en una semana, luego de la jornada de votación. Todos los Tribunales Electorales Departamentales (TED) cumplieron el plazo establecido. Algunos Tribunales lograron completar esta tarea antes de lo estipulado, bajo la mirada atenta de delgados de los partidos políticos, observadores electorales y medios de comunicación.

En ese marco, ahora se abre la segunda etapa del proceso electoral, que es la repetición de votos en un centenar de mesas anuladas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Potosí, que se realizará este domingo 21 de marzo.

A esto se suman las segundas vueltas, para elegir a los gobernadores Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz, proceso que se llevará a cabo el domingo 11 de abril.

image image image image image image image image