Menú de contenidos

Con miras a la vigencia plena de la Ley 1096 desde el 1 de enero de 2022, representantes de organizaciones políticas de Oruro fueron capacitados en el manejo económico financiero, fiscalización y rendición de cuentas a militantes y ciudadanía, aspectos que deberán considerar en la adecuación de sus Estatutos que deben presentar hasta el 31 de diciembre de 2021.

“La Ley 1096 nos habla de mecanismos para manejo económico, fiscalización y rendición de cuentas públicas a militantes en primera instancia; pero también amplía la rendición pública a la ciudadanía. Nuestro objetivo, como Órgano Electoral Plurinacional, es que las organizaciones incorporen en sus Estatutos de forma clara todos estos aspectos para que sean cumplidos por sus militantes”, sostuvo la jefa de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), Viviana Vacaflores.

La (UTF) del Tribunal Supremo Electoral brindó la capacitación a las organizaciones políticas de Oruro durante el martes 12 y miércoles 13 de octubre en las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Oruro.

0a2eaf4d-dcb3-4350-aa45-b09b6c95c639

Conforme a la normativa vigente, cada organización política deberá adecuar en sus Estatutos los procedimientos para enviar sus estados financieros, rendir cuentas a sus militantes y ciudadanía por lo menos una vez al año.

Según lo establece la Ley 1096, una organización política puede financiarse mediante aportes en dinero o en especie provenientes de los propios militantes o simpatizantes o por actividades de autofinanciamiento como kermeses, bingos y colectas públicas.

“La inquietud principal (de las agrupaciones políticas) es que aspectos prioritarios del manejo económico deben estar inscritos en el estatuto (…), las organizaciones preguntan cómo se documentan hasta que límites de financiamiento se deben considerar. Son los temas que estamos hablando”, detalló Vacaflores.

El TSE proseguirá con estos talleres en el resto el país; las agrupaciones políticas de Potosí serán las próximas en recibir la capacitación.

9833a0be-76ed-433a-b966-0cb905e55902