Menú de contenidos

Las autoridades de Uru Chipaya asumen funciones en su primer gobierno indígena

Ene 30, 2018 | Institucional

Este martes 30 de enero recibieron las credenciales que las acreditan para ejercer sus cargos.

En presencia de las y los comunarios que conforman los cuatro ayllus de la nación indígena Uru Chipaya, en el departamento de Oruro, y en medio del frío característico de la región, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregó credenciales a las nueve autoridades que conforman el primero gobierno de esta nación indígena.

Con la entrega de las credenciales, las autoridades quedan oficialmente habilitadas para ejercer las 23 competencias exclusivas que les asigna la Constitución Política del Estado como gobierno autonómico indígena y las funciones establecidas en su Estatuto Autonómico, que fue aprobado durante el Referendo Autonómico del 20 de noviembre de 2016.

Reportaje: Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno

Las credenciales fueron entregadas a Simón Flores Mamani, Julián Mamani Condori, Margarita Quispe Lázaro, Sylvia Mamani Condori, Eliana Quispe Villca, Nancy López Mamani, Gregorio López Felipe y Eulogio Copa Mamani, quienes conforman el Laymis Parla (Órgano Legislativo); y a Zacarías Huarachi López, quien es el representante del Lanqsñi paqh Mä Eph (Órgano Ejecutivo).

“Estamos dando un paso histórico en nuestro país y seguro será el ejemplo para otras naciones indígenas”, expresó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Rudy Huayllas, durante la lectura de la Resolución que acredita a las autoridades para ejercer sus cargos.

El acto se realizó en la plaza principal 6 de Agosto, de Uru Chipaya, adonde llegaron las y los comunarios de los ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi, en medio de festejos acompañados de música de la región, interpretada por ellas/os mismos.

El Qhastan Yoqztan qamñi zoñi mä eph Paulino Condori, junto a su esposa, la mama t’alla Juana Loza, fueron los encargados de abrir el acto ritual, donde ofrecieron coca y un sahumerio para que toda la gestión se desarrolle sin contratiempos.
Condori, a tiempo de dar la bienvenida a las y los asistentes a este importante evento, agradeció a las autoridades que fueron electas para conformar el primer gobierno indígena de Uru Chipaya.

Después, cada una de las autoridades electas subió a la tarima y tomó su lugar junto a sus esposos, en el caso de las mujeres, y con sus esposas, en el caso de los hombres. Margarita Quispe y Silvia Mamani subieron acompañadas de sus padres porque ellas todavía son solteras.

En la tarima también tomaron su lugar tres vocales del TSE: María Eugenia Choque, Lucy Cruz e Idelfonso Mamani; y las y los vocales del TED Oruro: Rudy Huayllas, Richard Montaño, Ana María Gonzales, María Eugenia Arce y Judith Ramos.

Juventud, paridad y alternancia en el primer Laymis Parla de Uru Chipaya

En el acto central, cada uno de los cuatro legisladores electos por los ayllus, así como las y los cuatro representantes de los Rëph rët’alla segundas mayores (autoridades originarias hombres y mujeres) pasaron a recibir sus credenciales de manos de las autoridades electorales.

“Quiero agradecer a todos los hermanos, a todas las instituciones que nos visitan y a toda la prensa presente. Yo he sido presidente deliberativo, he construido el Estatuto Autonómico con todos los deliberantes y los comunarios de los cuatro ayllus. Esta construcción del Estatuto Autonómico tardó cinco años, por eso la comunidad de [los] cuatro ayllus me tiene confianza y me eligió como autoridad”, expresó Zacarías Huarachi durante las palabras de circunstancia que ofreció después de la entrega.

La jornada concluyó con el estreno del documental Amanecer chipaya, que muestra el recorrido del proceso autonómico de esta nación a través de los testimonios de las y sus protagonistas.

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->