Menú de contenidos

La vocal María Eugenia Choque asume la presidencia del TSE y Antonio Costas la vicepresidencia

Oct 30, 2018 | Institucional

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió este martes 30 de octubre a la vocal María Eugenia Choque como Presidenta y como vicepresidente al vocal Antonio Costas Sitic, luego de una deliberación de los cinco vocales en ejercicio.

Ambas autoridades fueron designadas por consenso en sesión de la Sala Plena y su gestión está prevista para los próximos dos años, de acuerdo a lo que establece el artículo 18 de la ley del Órgano Electoral Plurinacional N° 018.

La ahora Presidenta del TSE es licenciada en Trabajo Social, magíster en Historia Andina y postulante al Doctorado en Ciencias del Desarrollo. Nació en La Paz, se autoidentifica como aymara. Formó parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad a nivel de América Latina y el Caribe. En 2014 fue seleccionada como miembro experto del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

Sus trabajos de investigación abordan temas de género, identidad, ayllu, historia oral, movimiento indígena, educación indígena y reconstitución de los Ayllus. Es autora de varios artículos referidos a los derechos de los Pueblos Indígenas. Fue docente en la Universidad Pública de El Alto, Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Técnica de Oruro y de diferentes diplomados en el exterior.

El nuevo vicepresidente del TSE, Antonio Costas Sitic. 

 

Antonio Costas es Ingeniero en Sistemas Electrónicos de profesión, con una maestría en Bases de Datos y Redes. Asimismo, es expresidente de la antigua Corte Nacional Electoral. Además tuvo a su cargo la Dirección General Ejecutiva a.i. del Servicio General de Identificación de Personal (SEGIP), también se desempeñó como director de Informática de la Corte Electoral Departamental del departamento de Tarija, fue docente universitario y asumió la vocalía desde 2015.

El TSE, con esta nueva directiva, asumirá como desafíos más cercanos el proceso de las inéditas Elecciones Primarias de enero de 2019 para la elección de binomios presidenciales, con miras a las Elecciones Generales de octubre 2019; los Referendos Autonómicos y de Cartas Orgánicas de cinco entidades territoriales autónomas, entre otras.