Menú de contenidos

Con el objetivo de coordinar actividades de prevención, capacitación y sensibilización de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres en los municipios de Oruro, la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, Amelia Gutiérrez, participó en una reunión con la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) y la Asociación de Mujeres Concejalas de Oruro (Amcor), para proyectar tareas en los próximos meses.

“Asumimos este reto de prevenir la violencia y acoso política en contra las mujeres, por eso estamos en la predisposición de apoyar en las capacitaciones para que las autoridades municipales y ejerzan los derechos que cuentan”, afirmó la vicepresidenta Amelia Gutiérrez.

La coordinación tiene previsto consolidarse en la firma de una “carta de buenas intenciones” entre las instituciones. Dicho documento definirá los campos de acción para que la población, y en especial las autoridades, conozca la Ley 243, vigente desde el 28 de mayo de 2012.

La presidenta Amcor y concejal de Caracollo, Josefina Velázquez, dijo que es muy importante “trabajar con las mujeres, que son el sector más vulnerable”.

La reunión fue convocada a iniciativa de la Defensoría del Pueblo en Oruro, mediante su técnica de género, Lourdes Cortés, para continuar con las capacitaciones sobre la Ley 243 a autoridades mujeres y varones en el departamento de Oruro.

El Tribunal Supremo Electoral, en coordinación del TED Oruro, desarrolló el martes 10 de agosto el Diálogo sobre Derechos de las Mujeres, Acoso y Violencia Política con asambleístas titulares y suplentes del departamento de Oruro, donde se identificó la necesidad de impulsar la conformación de la Comisión de Ética en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.