Menú de contenidos

La revista Andamios N° 8 presenta una de las últimas entrevistas que brindó Remedios Loza

Jun 25, 2019 | Institucional

La presentación será este martes a las 18:30 en el Salón Illimani del Hotel Real Plaza (Av. Arce, zona Sopocachi), en La Paz.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará este martes 25 de junio, en La Paz, la Revista Andamios N° 8, que en esta ocasión presenta una de las últimas entrevistas que brindó la primera mujer de pollera que ocupó un curul en la Cámara de Diputados de Bolivia, Remedios Loza Alvarado, quien cuenta cómo llegó a la política y el trabajo que desarrolló mientras ocupó el cargo de diputada nacional.

En este número, Andamios se enfoca, casi en su totalidad, al análisis de la participación de las mujeres en la política y en los espacios de poder, mostrando los obstáculos a los que se enfrentan y los logros alcanzados.

En este contexto, la entrevista a Loza inaugura en la revista la nueva sección Memorias de la democracia, que busca dar espacio para que las distintas voces que lucharon por la recuperación de la democracia en el país relaten, desde sus experiencias, cómo vivieron este proceso.

invitacion_andamios8_250619

La presentación de Andamios será a las 18:30 en el Salón Illimani del Hotel Real Plaza. El panel de diálogo estará conformado la lideresa indígena y ex consejera principal del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Luz Maclovia Haro Guangua; la lideresa indígena del pueblo de los Pastos en Colombia, Edith Bastidas Calderón; la vicepresidenta de la Coordinador Nacional de Autonomías indígenas (CONAIOC) de Bolivia, Petrona Flores Coarete; y la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo. La moderación estará a cargo del Vocal Idelfonso Mamani; y el comentario de cierre, por la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Florencia Laruta Flores.

Asimismo, en la sección Electoralia se presentan dos análisis: el primero hace un repaso sobre los datos estadísticos de la participación de las mujeres en procesos electorales municipales y nacionales, entre 2009 y 2016; y el segundo, en torno al acoso y violencia política que sufren las mujeres en los órganos legislativos departamentales.

En la sección Demodiversidad se realiza una síntesis de la historia política de las juventudes del MAS-IPSP, un resumen de los aspectos más sobresalientes de la Ley de Organizaciones Políticas y un recuento de la trayectoria y actividades del movimiento #Niunamenos Bolivia. En Conversaciones, Flavia Freidenberg, profesora de la Universidad Autónoma de México, nos da a conocer sus puntos de vista en torno a la feminización de la política en América Latina.