Menú de contenidos

La revista Andamios, el Atlas electoral y la Antología de Fernando Calderón se presentarán este jueves en Cobija

Abr 18, 2018 | Institucional

El viernes se tiene previsto el desarrollo del conversatorio Democracias en Ejercicio en Bolivia.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentará este jueves 19 de abril en Cobija, Pando, tres publicaciones destinadas a incentivar el diálogo y el debate entre la ciudadanía: el quinto número de la revista Andamios, dedicada a analizar las elecciones y la reforma judicial en el país; el Atlas electoral de Bolivia, con los datos estadísticos de los procesos electorales y referendarios desde 1979; y la Antología del sociólogo boliviano Fernando Calderón, titulada La construcción social de los derechos y la cuestión social del desarrollo. Antología esencial, que es la primera publicación de la serie editorial Pensamiento Político y Demodiversidad del OEP.

La presentación se realizará desde las 18:30 en el salón principal del Tribunal Departamental de Justicia (Av. 16 de Julio, Nº 152, entre M. Becerra y Otto Felipe Braun), donde participarán el secretario de gestión integral de la madre tierra de la Gobernación de Pando, José Luis Méndez, quien comentará la Antología de Fernando Calderón; el director de la unidad educativa Antonio Vaca Diez, Esneider Velarde, quien hará los comentarios a la revista Andamios; y la escritora Olga Durán Destre, que comentará el Atlas electoral de Bolivia. Además se contará con la participación del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, y de las y los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando.

La Antología de Fernando Calderón consta de dos tomos en los que el autor analiza los cambios políticos en América Latina durante las últimas tres décadas, la emergencia de los movimientos sociales, la centralidad de la dimensión cultural del desarrollo y la gravedad de la crisis de la idea de Estado nacional, considerando que uno de los cambios más importantes es que el poder ahora pertenece a aquellos que son capaces de producir, difundir y eventualmente imponer representaciones de la realidad.

El quinto número de la revista Andamios presenta una diversidad de artículos vinculados a las elecciones y la reforma de la justicia en Bolivia. Contiene reflexiones en torno a los distintos procesos de reforma a la justicia que se dieron en el país, un balance de las elecciones de autoridades judiciales, límites normativos que tiene la descentralización de la justicia, además de un análisis de la justicia desde la ética feminista, un balance de la Ley de Deslinde Jurisdiccional y las transformaciones de los sistemas normativos indígenas, además de una interpretación sobre la participación de la sociedad civil en la reforma judicial.

Finalmente, el Atlas electoral de Bolivia, en su versión digital, contiene información estadística de 45 procesos electorales y referendarios que se desarrollaron en Bolivia entre 1979 y 2016. Los datos se encuentran disponibles para su descarga en formatos SCV y Excel, a fin de que puedan ser utilizados por las y los usuarios de esta información, además de ofrecer recursos interactivos en los mapas y una explicación del contexto político y social en el que se desarrolló cada uno; mientras que el IV tomo de la versión impresa contiene los datos estadísticos de los procesos celebrados entre 2011 y 2016.

Conversatorio

De la misma forma, el viernes 20 de abril el OEP realizará el conversatorio denominado Democracias en Ejercicio en Bolivia, que tendrá como expositor al vicepresidente del TSE, José Luis Exeni Rodríguez, quien se referirá a los andares y retos de las democracias en ejercicio en Bolivia.

La exposición será comentada por la exrepresentante de la Defensoría del Pueblo en Pando, Silvia Suárez; y del asesor legal de la Gobernación de ese departamento y docente de la Universidad Amazónica de Pando, Giovani Chuquimia. Además se contará con la participación de las y los vocales del TED.

El conversatorio se realizará desde las 18:30 en la Universidad Amazónica de Pando (Campus Universitario, Bloque Biblioteca) y estará abierta a la participación de todo el público.