Menú de contenidos

La presidenta del TSE participa de jornadas sobre igualdad de género y prevención de la violencia en Guatemala

Feb 8, 2019 | Institucional

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, participó de las Jornadas Internacionales Experiencia Latinoamericanas en el Rol de los órganos electorales, que se realizó el 7 de febrero en Guatemala, para la efectiva participación política de las mujeres en la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia.
Con el objetivo de brindar insumos al Órgano Electoral de Guatemala sobre la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres, así como la prevención de la violencia, las oficinas del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) organizó dicho evento.

La máxima autoridad electoral de Bolivia expuso este jueves, 7 de febrero, la temática en torno a las buenas prácticas desde el pluralismo indígena en la participación política de mujeres y mujeres indígenas, aspectos en los que Bolivia avanzó en normativa, que le permite diversos niveles de inclusión de género y de sectores excluidos de la sociedad.

exposicion_pdtaTSE_guatemala_080219

La presidenta del TSE destacó en su presentación que en Bolivia se impulsa estrategias de fortalecimiento de la participación política, principalmente en Autonomías Indígena Originario Campesina, el tratamiento de la violencia política en razón de género con enfoque integral, entre jurisdicción Indígena Originaria Campesina y Ordinaria, y la participación política de las mujeres indígenas.

También asistieron a este encuentro la magistrada María Eugenia Zamora, vicepresidenta TSE Costa Rica, quien habló sobre las lecciones aprendidas de las recientes elecciones en este país centroamericano, para la prevención de la violencia política hacia las mujeres; Doris Méndez Cubillo, quien es Magistrada del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia, quien expuso sobre las herramientas jurídicas y no jurídicas que ayuden a la prevención de la violencia hacia las mujeres.

 

En Oruro, la ciudadanía reflexionó sobre el acoso y violencia política hacia las mujeres

El evento combina conversatorios con organizaciones de mujeres, órganos electorales de la región y un espacio para el trabajo colaborativo entre partidos políticos, especialmente con las candidatas.

Bolivia cuenta con la Ley N° 243, de Lucha Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, promulgada en mayo de del 2012, que tiene el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres autoridades electas.

Segunda jornada de encuentro en Guatemala

La presidenta del TSE expone avances en inclusión de género ante mujeres del pueblo indígena Maya

Alrededor de 15 lideresas del pueblo indígena Maya de diversas organizaciones de Guatemala, participaron este viernes de un diálogo interno con la presidenta del TSE de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe.

En el encuentro, la presidenta del TSE expuso el tema: Experiencia, avances, desafíos y aprendizajes para promover la participación de mujeres y pueblos indígenas para la construcción de la democracia incluyente en Guatemala, en el marco de las elecciones 2019.

 

Pronunciamiento: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Mujeres, por el derecho a ejercer sus cargos sin acoso ni violencia política

La jornada se caracterizó por la amplia participación de mujeres de origen maya, quienes buscan protagonismo político y luchan por la inclusión de género, en el ejercicio del poder en su país, que protagonizará elecciones generales para Presidente, Congreso de la República, Parlamento Centroamericano, Alcaldías y Consejos Municipales este 2019.