Menú de contenidos

La Autonomía Indígena Originaria Campesina de Salinas aprueba el proyecto de su Estatuto Autonómico

Dic 14, 2017 | Institucional

El órgano deliberativo de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Salinas, en la comunidad Alcaya del departamento de Oruro, aprobó en detalle los 80 artículos, siete disposiciones transitorias y una disposición final de su proyecto de estatuto autonómico indígena.

“Esta sesión de Salinas ha marcado historia. Después de muchos años se ha terminado este trabajo de los estatuyentes, ahora Órgano Deliberante. A inicios de este año se consagró el Consejo Supremo de Mallkus y creo que ese ha sido uno de los principios para concluir este trabajo, porque las primeras autoridades de cada marka hemos podido trabajar en nuestras markas y hemos aprobado en consenso el proyecto de Estatuto Autonómico”, expresó el Mallku de Salinas, Eleuterio Magne.

La aprobación del proyecto de norma se realizó durante la sexta sesión ordinaria que desarrollaron este miércoles 13 de diciembre las y los 22 miembros del órgano deliberativo (16 titulares y seis suplentes) en la comunidad Alcaya, perteneciente a la entidad territorial.

aprobacionsalinas_141217_2

Magne explicó que la aprobación se desarrolló sin ningún contratiempo pues los contenidos de la norma fueron trabajados y consensuados previamente entre todos los estatuyentes, en las sesiones previas que se desarrollaron para su adecuación.

Ahora el proyecto de norma pasará por una revisión de estilo y redacción, previa a su envío al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el respectivo control de constitucionalidad.

Salinas de Garci Mendoza consagra a 27 asambleístas y destraba su proceso a la autonomía indígena

La sesión fue acompañada por una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que se encargó de verificar que la aprobación, en grande y en detalle, se desarrolle de acuerdo a las normas y procedimientos propios establecidos por las y los mismos estatuyentes en el Reglamento Interno de Debates que aprobaron para el efecto.

El año 2009, Salinas decidió su acceso a la autonomía. El órgano deliberativo estuvo conformado por 27 estatuyentes, de los cuales 12 son de la marka Salinas (tres por cada una de las cuatro unidades territoriales: Yaretani, Cora Cora, Huatari y Thunupa); 3 de la marka Ucumasi; 3 de la marka Aroma; 3 de la marka Villa Esperanza; 3 de Challacota Belén; y 3 de la marka Pajcha San Martín.

Salud y educación, áreas que priorizará el ejecutivo de Uru Chipaya

Las autoridades recibieron el mandato de hacer el seguimiento correspondiente en las etapas de control de constitucionalidad en el TCP, hasta la aprobación del proyecto de estatuto mediante referendo autonómico.

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->