Menú de contenidos

Proponer reformas para una especialización y aplicación de la justicia electoral con celeridad, eficiencia y calidad en próximos procesos electorales, es el desafío de jueces orureños y del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, en ocasión del “Diálogo sobre Justicia Electoral en el Departamento de Oruro”, realizado este miércoles en la ciudad de Pagador.

La actividad contó con la presencia de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, quien calificó esta etapa como “la construcción de jurisprudencia electoral, sentar las bases como órgano del Estado que administra justicia electoral para que en el país todos puedan encontrar durante los procesos electorales, los mecanismos necesarios que la democracia exige”.

El TED Oruro, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene previsto seguir realizando encuentros similares que emitan propuestas de reformas en justicia electoral desde la administración, la redacción de un Código Procesal Electoral, la especialización de jueces y la sistematización de casos en una Gaceta Jurisprudencial.

ENCUESTA

En la actividad, el TED Oruro presentó los resultados de la encuesta dirigida a los jueces electorales de Oruro, quienes pidieron la aplicación del artículo 205 de la Constitución Política del Estado (CPE) para la creación y conformación de los juzgados electorales, con personal y medios que hagan efectivo el trámite correspondiente a justicia electoral.

En las Elecciones Subnacionales 2021 en Oruro, los jueces electorales admitieron 50 demandas relacionadas con la ausencia de 770 jurados electorales en la jornada de los comicios del domingo 7 de marzo, situación que provocó demoras en el funcionamiento de las mesas electorales.

“La ausencia de jurados electorales no solo han puesto en peligro solamente el proceso electoral sino también la propia democracia. Frente a eso, nosotros somos jueces de la democracia y en nuestras manos está el destino de la democracia y creo que debemos entender que la democracia es más importante que un interés individual”, afirmó el presidente del TED de Oruro, Iver Pereira.

TIEMPOS CORTOS

A diferencia de los tiempos de atención de otros procesos en la justicia boliviana, como en materia civil (dos años) y penal (tres años), en la justicia electoral se tiene un margen de tres meses para dar el tratamiento a las denuncias de las faltas electorales (leves, graves y muy graves) como estipulan los últimos reglamentos de faltas y sanciones aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral.

Los jueces electorales son autoridades judiciales designadas por cada Tribunal Electoral Departamental, garantizan el correcto desarrollo del proceso electoral y el respeto a los derechos políticos estipulados en la CPE que tiene cada ciudadana y ciudadano.