Menú de contenidos

Jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre podrán empadronarse para votar en las Elecciones Generales 2020

Jun 8, 2020 | Institucional

Los ciudadanos y ciudadanas bolivianas que cumplan 18 años de edad entre el 4 de mayo y el 6 de septiembre de 2020 podrán ser registrados en el Padrón Electoral para votar en las Elecciones Generales de este año, confirmó el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. El Servicio de Registro Cívico (Serecí) elabora un plan de registro para evitar posibles filas y aglomeraciones en los centros de empadronamiento.

“El TSE va a llevar adelante un proceso de inscripción y registro de jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre bajo la modalidad de empadronamiento permanente, un mecanismo que ha estado funcionando regularmente y que permite la actualización del Padrón Electoral Biométrico de manera periódica”, dijo la autoridad electoral.

Romero explicó que el proceso de inscripción y registro de nuevos votantes continúa abierto, lo que ha permitido el registro de más de 4 mil jóvenes de febrero a la fecha, quienes serán incorporados al Padrón y podrán votar en los comicios.

“Es importante señalar que el registro permanente está abierto y los jóvenes podrán acudir a las oficinas departamentales y regionales del  Servicio de Registro Cívico (Serecí) que existen en todo el país”, anunció el Presidente del TSE.

Ante la pandemia del Covid-19, el Serecí elabora un plan para reforzar del empadronamiento permanente con el fin de evitar filas y aglomeraciones en los centros de empadronamiento, y publicará un cronograma con fechas del registro, de acuerdo a la situación sanitaria de cada departamento y municipio donde existen las oficinas la entidad encargada del registro biométrico. Todos los detalles del proceso de serán comunicados en el transcurso de los siguientes días, anunció Romero.

El único requisito para registrarse en el Padrón Electoral es la presentación de la cédula de identidad, incluidas aquellas que hayan vencido a partir de noviembre de 2019.

Cambios de domicilio

Los cambios de domicilio para las Elecciones Generales 2020 no ingresarán a esta actualización, puesto que el  empadronamiento masivo, actividad del Calendario Electoral, se inició el 18 de enero y concluyó el 26 del mismo mes. Las leyes N° 026 del Régimen Electoral y N° 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020 establecen el principio de preclusión, por lo que todas las actividades del Calendario Electoral ya realizadas y cumplidas hasta el viernes 20 de marzo de 2020 no podrán ser revisadas ni repetidas.