Menú de contenidos

El Jatun Ayllu Yura aprueba su Estatuto Autonómico

Nov 23, 2020 | Institucional

Los ayllus Qullana, Chiqochi, Qorqa, Visijsa y el centro poblado de Yura aprobaron el Estatuto Autonómico del Jatun Ayllu Yura en un cabildo realizado el 20 de noviembre en esa localidad situada en el municipio de Tomave, provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí.

El 26 de noviembre de 2016, las autoridades originarias del Jatun Ayllu Yura promovieron la consulta de acceso a la autonomía indígena originario campesina (AIOC), el 30 de mayo de 2017 conformaron el Órgano Deliberativo para redactar su estatuto autonómico, y el 15 de diciembre de 2018 aprobaron por consenso los 100 artículos y dos disposiciones transitorias del proyecto autonómico.

El proyecto de estatuto autonómico fue sometido a control constitucional, el 27 de noviembre de 2019 el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró su compatibilidad plena con la Constitución Política del Estado, y el 17 de junio de 2020 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la supervisión del cabildo de aprobación del documento autonómico del Jatun Ayllu Yura.

“Han pasado más de 25 años de trabajo paciente de construcción progresiva de la autonomía, siguiendo reglas y normas, donde han intervenido todos los miembros del ayllu de una y otra manera, con la participación de muchas generaciones, y hoy tienen el orgullo y la satisfacción de aprobar sus estatutos por normas y procedimientos propios”, destacó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en el Cabildo de Aprobación del Estatuto Autonómico del Jatun Ayllu Yura realizado este viernes 20 de noviembre.

YURA-ROMERO

El Estatuto Autonómico fue aprobado en dos instancias, primero en sesiones separadas de cada uno de los cuatro ayllus y del centro poblado, y luego en la plenaria del cabildo, aplicando en todo momento un protocolo de seguridad sanitaria.

El ayllu Visijza sesionó en la cancha de básquet del centro poblado de Yura; el ayllu Qorqa, en el coliseo del ex colegio; el ayllu Chiqochi, en la escuela de Yura, el ayllu Qullana, en la cancha del colegio, y el centro poblado de Yura, en la plaza del pueblo.

Luego, autoridades de cada ayllu y del centro poblado ingresaron a la plaza por las cuatro esquinas con sus respectivas actas para reunirse en el Rollo, donde realizaron un acto ritual de agradecimiento por la unidad de todos los yureños y por la aprobación del Estatuto.

En la plenaria del cabildo, las autoridades y líderes de cada ayllu dieron a conocer los resultados de la consulta y sus respectivas resoluciones fueron incluidas en el acta matriz del Jatun Ayllu Yura.

Tras la lectura de las actas de los cuatro ayllus y del centro poblado de Yura, la autoridad manifestó: “Hermanos y hermanas, en su contenido este Estatuto está aprobado” y los participantes exclamaron ¡JALLALLA!, ¡QAWSACHUN JATUN AYLLU YURA!, ¡QAWSACHUN AUTONOMÍA DEL JATUN AYLLU YURA!

El Cabildo de Aprobación del Estatuto Autonómico del Jatun Ayllu Yura se realizó en presencia del presidente del TSE y de la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.

Las autoridades del TED de Potosí resaltaron que los cuatro ayllus y el centro poblado de Yura conformaron la primera región autónoma indígena del departamento de Potosí, con facultades para autogobernarse y elegir a sus autoridades según normas y procedimientos propios.

El presidente del TSE felicitó al Jatun Ayllu Yura y deseó a sus autoridades el mejor de los éxitos en el camino que van a emprender por el progreso colectivo e individual de los miembros de la comunidad indígena.

yura3