Menú de contenidos

Indígenas de tierras bajas demandan la reducción de requisitos para su participación política

Las y los representantes participaron en uno de los dos talleres que el OEP realizó con representantes de las naciones y pueblos indígenas para la construcción del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

El más de medio centenar de representantes de las naciones y pueblos indígenas de tierras bajas que participaron en la jornada de deliberación para la construcción de un proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que se realizó este miércoles, coincidieron en señalar que la nueva Ley debe exigir menos requisitos a la participación política de las naciones y pueblos indígenas.

“Al ser las naciones y pueblos indígenas preexistentes, ancestrales y en virtud al ejercicio del derecho a la libre determinación, y en el marco de la democracia comunitaria, la Ley de Organizaciones Políticas no debe exigir requisitos formales tales como la personalidad jurídica, el padrón de militantes, umbral de votación y otros como requisitos para su participación política”, inscribieron en el documento de la propuesta que emitieron.

La propuesta surgió del debate acerca de los principios – como una de las cuatro mesas de trabajo – que deberían regir en este nuevo proyecto de ley impulsado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

De acuerdo con este planteamiento, la voluntad de las naciones y pueblos indígenas de terciar en procesos electorales debería ser manifestada a través de su voluntad expresada mediante el ejercicio de sus normas y procedimientos propios, que luego debería ser presentada ante el OEP para su habilitación.

Las otras tres mesas debatieron acerca de las formas de representación directa según sus normas y procedimientos propios, las alianzas y el financiamiento a las organizaciones indígenas y a participación de las mujeres y los jóvenes al interior de estas organizaciones.

También se escucharon propuestas como la conformación de bancadas indígenas en las instancias legislativas nacionales y subnacionales, la revocatoria de mandato de sus representantes a través de sus normas y procedimientos propios, el rechazo a las alianzas con las organizaciones políticas, el financiamiento a las organizaciones indígenas a fin de fortalecer su participación política y el acceso a este financiamiento mediante la presentación de un plan de trabajo, entre otras.

El taller tuvo una diversa participación de representantes, hombres y mujeres, de la nación guaraní, chiquitana y moxeña, de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y parte de Chuquisaca que aportaron y generaron un debate plural y diverso basados en sus propias experiencias.

Además de estas sugerencias, los indígenas conformaron una mesa técnica que se encargará de hacer seguimiento a la construcción del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas a fin de verificar que sus propuestas sean incluidas entre los contenidos de la norma.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Choque, explicó que similares propuestas fueron planteadas por los y las representantes de los pueblos indígenas de tierras altas.

El vocal del TSE, Jose Luis Exeni, al tiempo de celebrar las propuestas, explicó que si bien entre las mismas pueden existir temas que no se refieren y hacen precisamente a la Ley de Organizaciones Políticas, éstas serán tomadas en cuenta ante posibles reformas que pudieran realizarse en otras normas a partir de este proceso.