Menú de contenidos

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni y la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UAB) firmaron un convenio de asistencia técnica recíproca que, entre sus puntos más importantes, define la gestión conjunta de becas de posgrado y la facilitación de la realización de pasantías y trabajos dirigidos en el TED Beni.

 

El acto tuvo lugar en el salón auditorio del TED Beni, este jueves 26 de agosto a horas 11.00, y fue firmado por el rector de la UAB, Jesús Egüez Rivero, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel.

“Este instrumento va a permitir que desarrollemos un trabajo conjunto bajo una serie de actividades que tienen que ver sobre todo con las funciones asignadas al Órgano Electoral, en lo que hace al desarrollo y consolidación de la democracia intercultural en nuestro país. Por supuesto, éste es uno de los objetivos más importantes que tiene el Tribunal Supremo Electoral…”, sostuvo Hassenteufel.

El objeto del acuerdo es desarrollar actividades conjuntas orientadas al cumplimiento de objetivos institucionales como ser: la gestión conjunta de una oferta de becas de posgrado y especialización, la implementación de un observatorio local relacionado con el tema de fortalecimiento a la democracia intercultural, la elaboración de planes de capacitación (pre y posgrado) en materia de democracia y gestión electoral, y el asesoramiento para adaptar el diseño curricular de asignaturas relacionadas con el derecho electoral, entre otros.

 

CONVENIO BENI 5

 

El acuerdo establece también que el Tribunal Electoral se compromete a “facilitar la realización de pasantías, trabajos dirigidos, en las oficinas del Tribunal Electoral, así como el desarrollo de tesis e investigaciones en tópicos técnico-jurídicos definidos por ambas entidades, referidos a la materia electoral”.

Por su parte, la Universidad se compromete a que al finalizar las actividades de cursos y programas de posgrado, “según Estatutos, Reglamentos y otras normas internas otorgará los títulos o certificados académicos a los estudiantes que hayan cumplido con todos los requisitos académicos y administrativos exigidos para tal efecto”.

El convenio tiene una vigencia de cinco años, a partir de la fecha, y se enmarca en las atribuciones del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para promover y ejecutar estrategias y planes de educación ciudadana orientados al fortalecimiento de la democracia intercultural.