Menú de contenidos

Expertos de la OPS aportan a la construcción de protocolos de seguridad sanitaria para las Elecciones del 6 de septiembre

Jul 3, 2020 | Institucional

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió con su Comité asesor de seguridad de salud pública, compuesto por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para afinar los protocolos de seguridad sanitaria para las Elecciones Generales del 6 de septiembre del 2020.

Los principales expertos internacionales son Roberta Andraghetti, asesora de Reglamento Sanitario Internacional, y Joao Toledo, asesor de Manejo Clínico de Enfermedades Infecciosas. Ambos cuentan con experiencia en el asesoramiento de procesos electorales en tiempos de pandemia por el COVID-19.

El Tribunal Supremo Electoral elabora protocolos de seguridad sanitaria para las distintas etapas del proceso electoral, con dos dimensiones fundamentales. La primera pone énfasis en el distanciamiento social y la segunda en los materiales específicos de protección. Durante la reunión fueron recibidos aportes en tres líneas: la cadena de custodia en el manejo del material electoral, la capacitación de jurados electorales y la jornada electoral.

Asimismo, la Sala Plena y el Comité asesor analizaron las experiencias y protocolos de seguridad sanitaria en organización y ejecución de procesos electorales en América Latina y su aplicabilidad en Bolivia.

La reunión se inscribe en los continuos asesoramientos que recibe la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral para brindar a la ciudadanía los niveles más adecuados posibles para la protección de la salud en el proceso electoral de septiembre.

El éxito de la jornada electoral del 6 de septiembre es de responsabilidad conjunta entre el ente electoral y el ciudadano. Al respecto, el Presidente del TSE, Salvador Romero, señaló: “El éxito cívico y sanitario de la elección será un inmenso logro colectivo, fruto del comportamiento serio y responsable de todos los actores”.