Exeni: “Nuestro horizonte democrático debe ser la Democracia intercultural y Paritaria”
La autoridad subrayó que en Bolivia ya no se debe mencionar a la Democracia como sinónimo de votación o de partidos políticos, pues el reconocimiento de la diversidad de formas y prácticas democráticas está en constante interacción y se dan en términos de igual jerarquía. Así por ejemplo, la Democracia Representativa se ejerce mediante el sufragio universal para la elección de autoridades y representantes y se asienta en los principios de representación política y el principio de la mayoría con reconocimiento y respeto a las minorías; la Democracia Directa y Participativa que responde al derecho a decidir y deliberar con varios mecanismos como el referendo, revocatoria de mandato, consulta previa, iniciativa legislativa ciudadana, asambleas, cabildos, etc.; y la Democracia Comunitaria que es el ejercicio de normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas, que expresa el derecho de no solo a votar, decidir, deliberar, si no acceder a una libre determinación y autogobierno.
En ese marco, Exeni identificó siete retos de las democracias en ejercicio en Bolivia: la Demodiversidad, el Pluralismo Político, la Plurinacional, las Autonomías, la Democratización, la Deliberación y la Confianza. “No hay democracia sin cultura democrática, sin diversidad de pluralismo, sin deliberación informada y sin el ejercicio pleno de igualdades y equidad”, puntualizó.
La autoridad electoral nacional identificó al año 2009 como un hito en torno a las democracias pues durante 184 años, desde la fundación de la República, la Democracia era sinónimo de Democracia Representativa, de voto individual y de gobierno representativo; sin embargo, con la aprobación de la Constitución Política del Estado el 2009, se dio el salto al reconocimiento de los tres tipos de democracias.
“Esto marca un quiebre fundamental al principio de demodiversidad, que como Órgano Electoral asumimos que no existe un modelo único, establecido y hegemónico de Democracia; sino que existen diferentes concepciones, saberes y prácticas democráticas en interacción y en disputa”, aseveró.