Menú de contenidos

Estudiantes y maestros de 19 unidades educativas de la AIOC Charagua Iyambae realizaron dos tipos de simulacros de elección de gobiernos estudiantiles, a partir de la socialización de conocimientos sobre la autonomía de su territorio.

vale 2

En el taller se realizó ejercicios prácticos del procedimiento de elección tanto para la democracia comunitaria como para la representativa: 1) Los estudiantes provenientes de las zonas rurales formaron un grupo y realizaron un simulacro de elección por normas y procedimientos propios, conformaron un Comité Electoral (presídium), eligieron por aclamación a candidatos y eligieron a las autoridades formando filas detrás de los candidatos de su preferencia. 2) Mientras que los estudiantes del área urbana realizaron un simulacro de elección de autoridades mediante la emisión de voto en una papeleta de sufragio que se depositó en un ánfora (voto secreto).

La AIOC Charagua Iyambae cuenta con 18 unidades educativas en el área rural y una en el área urbana.

La estructura del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae se conforma de la siguiente manera:
■ Ñemboa Reta – Órgano de Decisión Colectiva.

■ Mborokuai Simbika Iyapoa Reta – Órgano Legislativo.

■ Tëtarembiokuai Reta – Órgano Ejecutivo.

vale 4
Lucía Sánchez, asambleísta de Alto Isoso en el Órgano Legislativo, compartió con los estudiantes y maestros el procedimiento para la elección de asambleístas mediante normas y procedimientos propios.

El Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae se encuentra organizado en seis zonas: Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso, Bajo Isoso, Estación Charagua, Charagua Pueblo.

vale 1

El evento se desarrolló en el salón auditorio de la unidad educativa Julio Gutiérrez Fe y Alegría, donde se dieron cita la vicepresidenta del TED Santa Cruz, Cristina Claros; el vocal José Miguel Callejas; la asambleísta legislativa de la AIOC, Lucía Sánchez; la técnico del Órgano Ejecutivo de la AIOC, Magaly Gutiérrez; el técnico de Educación de Charagua, Edil Moreno; y facilitador en Educación del Sifde, Alex Quispe.

vale 3