Menú de contenidos

Este martes concluye la etapa de reclamos de personas inhabilitadas para participar en el Referendo Autonómico

Este martes 30 de mayo concluye el plazo para que las personas que fueron inhabilitadas del Padrón Electoral Biométrico para participar en el Referendo Autonómico del 9 de julio puedan hacer su reclamo ante el Servicio de Registro Cívico (SERECI).

De acuerdo con la lista publicada por el Órgano Electoral Plurinacional el 16 de mayo, son 540 personas inhabilitadas en las 14 entidades territoriales autónomas que fueron convocadas en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Tarija.

De este total, 395 se debieron a que siendo designados como jurados electorales no asistieron a cumplir con esta función; 73 se debieron a que realizaron su registro en un departamento distinto a donde emitirán su voto; 37 por una posible doble identidad; 30 porque sus documentos son inválidos; y cinco por error de captura en el registro de datos.

Para habilitar su registro, deberán apersonarse a las oficinas del SERECI de su respectivo departamento, donde, previo cumplimiento de las sanciones y procedimientos establecidos para cada una de estas causas, serán habilitados nuevamente.

Una vez concluido este plazo, el SERECI procesará los reclamos y conformará el Padrón definitivo que estará habilitado para participar en este proceso.

En base a este registro, el 9 de junio se realizará el sorteo de las y los jurados de las mesas electorales; mientras que el 12 de junio se ha previsto entregar la información estadística a las organizaciones políticas, de la sociedad civil y de naciones y pueblos indígenas originario campesinas información sobre el número de habilitados para sufragar en el referendo, en el marco de la publicidad de esta información contemplada en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.