Menú de contenidos

Equipo técnico de la OEA inicia la auditoría al padrón electoral

Jun 30, 2017 | Institucional

Una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició este viernes 30 de junio la auditoría integral al padrón electoral, trabajo operativo y técnico que se ejecutará en seis etapas. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, espera entregar el informe de auditoría en octubre, antes de las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

Los especialistas que integran la misión técnica de la OEA se reunieron este viernes con los y las vocales del TSE para definir la planificación operativa del trabajo y establecer los procedimientos y el plan de actividades relativas a la implementación de la Auditoría Integral al Registro Electoral, informó la Presidenta del TSE.

Integran la misión técnica de la OEA el Embajador de la OEA en Bolivia, Enrique Reina, Rodrigo Morales, coordinador General de la Misión; Alfredo Soler Báez, coordinador del equipo técnico; Víctor Contreras, responsable de logística; César Solano, experto legal para el análisis de la normativa; los  especialistas en estadística Daniela Zacharias, en informática y seguridad Jairo Guzmán Flores, en capacitación y control de calidad Gonzalo Marsá, en revisión de fuentes primarias César Chang y los especialistas del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA Alejandro Bravo e Ignacio Álvarez.

El equipo de la OEA instalará una oficina permanente en la ciudad de La Paz para realizar el trabajo de auditoría entre julio y octubre de este año.

En la primera fase de trabajo se hará un diagnóstico de las fuentes primarias del Registro Electoral. La OEA determinará una muestra estadística representativa derivada de los datos actuales del Registro Electoral, y su coincidencia con la información electrónica de los archivos del Servicio de Registro Cívico (SERECI).

En la segunda fase referida al Diagnóstico de los procedimientos de actualización y depuración del Registro Electoral se evaluará la consistencia de los documentos y la exactitud de los datos que conforman el padrón. Además, se analizará el registro de defunciones y de inhabilitados por no haber asistido a votar o por homónimos y duplicados.

En la tercera fase se hará un Análisis de la seguridad del sistema informático del Registro Electoral y del centro de cómputo. Se verificará los controles y seguridades en el ingreso y modificación de información en el sistema informático en sus diferentes etapas y procesos de gestión.

La cuarta fase se refiere al Análisis del marco legal y de denuncias y comprende el estudio y análisis de la legislación (Constitución, Ley Electoral y Decretos Reglamentarios).

En la quinta fase, un Análisis maestral y estadístico verificará la cobertura, actualización y depuración del padrón electoral con la realización del trabajo de campo maestral en todo el territorio nacional.

Se realizarán encuestas y se recopilará la información de campo para verificación de los datos de registro de la población, así como una encuesta para la evaluación de la percepción de la ciudadanía respecto al OEP y el padrón.

Una sexta fase contempla el intercambio de experiencias con el Instituto Nacional Electoral (INE) de México y la oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Perú.

Finalmente, se han previsto reuniones de trabajo con organizaciones políticas y medios de comunicación para que sean informados sobre el proceso adecuadamente. La ciudadanía también podrá participar a través de una aplicación que el TSE activará en el portal de Internet para recibir observaciones y sugerencias relativas al padrón.