Menú de contenidos

Encuentro nacional de vocales del OEP. Cuatro comisiones planifican elecciones de diciembre

Ago 1, 2017 | Institucional

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con la participación de las y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), además de directores nacionales, trabaja en esta jornada en la definición del Plan Estratégico para el desarrollo del calendario electoral con miras a la Elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional a realizarse el próximo 3 de diciembre.

En la oportunidad, el Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni Rodríguez, manifestó que “para este fin se han organizado cuatro comisiones: la primera, sobre el empadronamiento y transmisión rápida y segura de actas; la segunda, sobre estrategia de comunicación, capacitación y difusión de méritos; la tercera, de logística, gestión y elaboración de materiales electorales; y una cuarta, de temas administrativos y jurídicos”.

La autoridad manifestó que a lo largo del taller se identificaron retos y desafíos, así como aprendizajes que hoy orientan la planificación para llevar adelante las próximas elecciones judiciales.

Exeni adelantó que para hoy, al final de la tarde, luego del trabajo de las comisiones y la plenaria con resultados de cada comisión, se espera “contar con un Plan de Acción y una ruta crítica que permita desarrollar las actividades del calendario electoral ajustado que fue aprobado por el TSE la anterior semana”.

 

El vicepresidente adelantó que en el marco de la ejecución del calendario, desde el 17 de agosto hasta el 6 de septiembre, durante 20 días se realizará el reforzamiento del empadronamientos a nivel nacional, que estará precedida por una amplia campaña informativa respecto a los lugares de empadronamiento, incluidas brigadas móviles, así como respecto a quiénes tienen que empadronarse o actualizar su registro (en especial cambios de domicilio) y cuáles son los requisitos para hacerlo.

Por otra parte, Exeni informó que desde este lunes 31 de julio se está realizado el registro de los medios de comunicación que deseen habilitarse para difundir los mensajes que elaborará el TSE para la difusión de méritos. En cuanto a las empresas que realizan estudios de opinión en materia electoral, señaló que en el plazo previsto solo se registraron dos empresas.

Otro hito importante en el calendario y en el trabajo del OEP en esta elección será el 4 de septiembre, cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) envíe al TSE las listas oficiales de las y los 96 candidatos y candidatas preseleccionados para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Asimismo, el Vicepresidente Exeni destacó que como órgano electoral se están tomando todas las previsiones de estrategia de comunicación e información pública, así como en la elaboración del reglamento especial, para el período de difusión de méritos de los candidatos y candidatas a fin de garantizar un voto informado.

“En la comisión de comunicación, capacitación y difusión –dijo– se está trabajando en la estrategia de difusión de méritos, para lo cual se han recogido valiosos insumos en conversatorios realizados en los nueve departamentos, que han sido muy útiles para definir las fases de la estrategia. Ésta incluye una primera fase de explicación sobre la naturaleza de este proceso y las razones por las cuales el 3 de diciembre vamos a elegir a estas autoridades, cuales son los órganos para los cuales se van elegir”, explicó.

Finalmente, destacó que “la fase especial de difusión de méritos está prevista según la Ley y el calendario desde el 19 de octubre al 29 de noviembre, para concluir con información especial y procedimental sobre las dos papeletas y la modalidad de votación”, agregó Exeni.