Menú de contenidos

En Santa Cruz concluyen los plazos de entrega de libros y ningún revocatorio avanza

May 25, 2018 | Institucional

Al momento se tienen tres apelaciones ante el TSE, de las que se espera los resultados.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, informó que la Sala Plena resolvió este jueves el archivo de obrados del revocatorio para las y los concejales de Ascensión de Guarayos, debido a que los promotores no entregaron los libros. Con ello, hasta el momento el TED cerró la posibilidad de llevar adelante los referendos revocatorios en este departamento. 

En Santa Cruz se habilitaron solicitudes de revocatorio para autoridades electas de 16 municipios: Camiri, Portachuelo, Mineros, Samaipata, San Ignacio, Puerto Suárez, Santa Rosa, Porongo, Ascensión, Cabezas, Roboré, Urubichá, Concepción, San Matías, Santa Cruz de la Sierra y Warnes.
 

En Chuquisaca no habrá referendos revocatorios porque sus promotores no entregaron los libros de adhesión

Asimismo, la autoridad mencionó que otras solicitudes se archivaron debido a que las y los promotores no entregaron los libros de adhesión en el plazo de 90 días, establecido en la norma, o desistieron de continuar con los procesos, decisión que la hicieron conocer al TED.

“En procesos en los que las y los promotores entregaron los libros, el número de partidas declaradas en los libros no coincidían con el número de partidas registradas en el medio digital. En otros casos, dejaron casilleros vacíos o los libros no se abrieron o cerraron con un notario de fe pública, tal como indica el Reglamento de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandato de Autoridades Electas por Voto Popular”, expresó.
 

En Potosí, Tarija y Beni se cierra la posibilidad de llevar adelante los revocatorios a autoridades electas

Núñez aclaró que existen tres apelaciones que las y los promotores hicieron ante el Tribunal Supremo Electoral; éstas corresponden a los revocatorios para el alcalde de Camiri, Franz Valdez; para el alcalde de Mineros, Zenón Soto; y para el alcalde de Porongo, Julio Cesar Carrillo. Las demás resoluciones no fueron apeladas.

En estos casos, según explicó, se enviaron los antecedentes de los procesos al TSE para que puedan verificar los procedimientos que se siguieron y sobre ello deberá tomar una decisión, ya sea ratificando la Resolución del TED o bien haciendo las observaciones pertinentes. “Si es que las resoluciones del TSE no indicaran lo contrario a nuestras resoluciones, en el departamento no habrá revocatorio de mandato en esta gestión”, aseguró.

Al momento, en el departamento de Pando, el alcalde de Bolpebra, Erlin Hurtado, se someterá al referendo revocatorio;  en los departamentos de Potosí, Tarija, Beni y ahora Chuquisaca concluyeron los periodos para la entrega de los libros de adhesión y ninguna de las solicitudes progresó.

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->