Menú de contenidos

En Potosí, Tarija y Beni se cierra la posibilidad de llevar adelante los revocatorios a autoridades electas

May 24, 2018 | Institucional

Los departamentos de Potosí, Tarija y Beni cerraron la etapa de presentación de libros de adhesión ciudadana para los revocatorios de mandato a autoridades electas. En los tres departamentos se habilitaron 77 solicitudes; de ellas 67 se archivaron porque las y los ciudadanos promotores no entregaron los libros de adhesión en el plazo de 90 días establecido en la normativa; mientras que otros 10 procesos sí cumplieron este plazo, sin embargo, se procedió a su archivo debido a errores en el llenado de los libros o el incumplimiento de requisitos formales.

En el departamento del Beni se habilitaron 11 solicitudes para la impresión de libros y la recolección de las firmas en los municipios de Trinidad, Riberalta, Rurrenabaque, Santa Rosa del Yacuma, Santa Ana del Yacuma, Huacaraje, Magdalena y San Ignacio.

El presidente del TED Beni, Rodolfo Coimbra, mencionó de este total solo cuatro promotores entregaron los libros de adhesión en los plazos previstos; pero se procedió al archivo de las solicitudes debido a que en la primera revisión hecha por Secretaría de Cámara, se evidenció la existencia de errores insubsanables en el llenado de los libros, lo cual derivó en su archivo; mientras que las otras siete solicitudes se archivaron porque las y los promotores no entregaron los libros.

Conozca la lista de Solicitudes de Revocatoria de Mandato 2018

En Potosí, el presidente del TED, Carlos Colque, informó que de los 30 procesos que se habilitaron inicialmente para la recolección de firmas, sólo los promotores del revocatorio para el alcalde de Uncía, Eduardo Patty,hicieron llegar los libros en el plazo establecido. “Al hacer la revisión del cumplimiento de las formalidades en la presentación de los requisitos, se evidenció que en los libros no registraron la circunscripción donde recogieron las firmas que es un error insalvable, por lo que también el proceso fue archivado”, explicó la autoridad.

En este departamento los revocatorios se promovieron para las autoridades de los municipios de Potosí, Uyuni, Llallagua, Tupiza, Uncia, Villazón y Chayanta; y para asambleístas departamentales por territorio, asambleístas departamentales por población y para el gobernador del departamento, Juan Carlos Sejas.

En el caso del departamento de Tarija, el presidente del TED, Gustavo Ávila, dio a conocer que de las 36 solicitudes que se habilitaron, 31 fueron archivadas debido a que las y los promotores no entregaron los libros de adhesión ciudadana; entre tanto en el resto de las solicitudes, se observaron errores insubsanables que ameritaron el archivo de obrados.

Hasta el momento, solo en el departamento de Pando –donde se habilitaron seis solicitudes de revocatorio– el alcalde de Bolpebra, Erlin Hurtado, se someterá al revocatorio que deberá ser convocado mediante una Ley emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional; en el caso del proceso para el alcalde de Filadelfia, Juan Carlos Zabala, los libros de adhesión pasaron a la etapa de verificación en el Padrón Electoral, procesos que concluirá en 60 días.

Asimismo, en Cochabamba, los libros de adhesión a los revocatorios promovidos contra el Alcalde de Cliza, Wlaker Illanes, para cinco concejales del municipio de Arani, y para 11 concejales de Quillacollo pasaron a la etapa de contrastación de datos con el Padrón Electoral.