Menú de contenidos

En Potosí avanzan dos solicitudes de revocatoria a autoridades electas

Ene 15, 2018 | Institucional

El Presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, Carlos Colque Mejia, informó que en este departamento al momento se aprobaron dos solicitudes para la impresión de libros de adhesión de firmas para la revocatoria de mandato de las autoridades electas de los municipios de Potosí y Uyuni.

Colque explicó que en el caso del municipio de Potosí, la solicitud fue presentada de manera de manera individual por el ciudadano Fernando Ramón Laime Quispe, a finales del mes de diciembre del 2017, para impulsar la revocatoria de mandato del alcalde Williams Cervantes Beltran, y que después, a esta, se sumaron otras cuatro solicitudes que se consideraron como adherentes a la primera, conforme artículo 16 de Reglamento de Revocatoria de Mandato.

En el caso del municipio de Uyuni, la solicitud también fue presentada de manera individual por el ciudadano Jaime Anza Sánchez para impulsar la revocatoria del alcalde Patricio Vito Mendoza Huaylla y de las y los siete concejales municipales. “A esta solicitud también se sumó una segunda, igualmente, para revocar a las mismas autoridades, vale decir Alcalde y concejales de Uyuni. Esta segunda solicitud fue presentada por la junta vecinal Guadalupe, que también se considera como adherente a la primera solicitud”, explicó la autoridad electoral.

El TED Beni aprueba la impresión de libros de adhesión para la revocatoria de autoridades electas de Riberalta, San Ignacio y Magdalena

El Presidente del TED complementó que, además, a la oficina de Secretaría de Cámara del TED llegaron otras dos solicitudes: la primera fue presentada de forma individual para la revocatoria de mandato de Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, de asambleístas departamentales, así como del alcalde y concejales de Potosí; y la segunda solicitud fue presentada por las y los ciudadanos del municipio de Uncía para la revocatoria del Alcalde Municipal.

“En estos dos últimos casos, la oficina de Secretaría de Cámara revisará si se cumplen o no los requisitos para hacer la solicitud; luego pasará su informe a la Sala Plena del Tribunal Electoral (de Potosí) donde se aprobará o rechazará la solicitud de la impresión de los libros para la adhesión ciudadana”, explicó el Presidente del TED.

El TED Tarija recibe 18 nuevas solicitudes de impresión de libros para la revocatoria de mandato de autoridades electas

En el marco del Reglamento de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandato de Autoridades Electas por Voto Popular, aprobado por Resolución TSE-RSP-ADM-N°580/2017, del 13 de diciembre de 2017, las solicitudes pueden ser presentadas de manera individual o colectiva hasta el 5 de febrero próximo.

Colque recordó que las solicitudes de revocatoria de mandato, según establece la Constitución Política del Estado, pueden ser impulsadas cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo de mandato de la autoridad electa, y no podrá tener lugar durante el último año de su gestión en el cargo, y será viable únicamente por iniciativa ciudadana, expresó.