Menú de contenidos

En busca de un proceso electoral transparente, TSE y PNUD firman convenio

Feb 7, 2020 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron la mañana de hoy viernes 7 de febrero el convenio denominado “Proyecto de Cultura de Paz y Fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia”, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la institución y el respaldo a los procesos electorales de la gestión.

El convenio reforzará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) siguiendo tres líneas estratégicas de acción conjunta: el fortalecimiento de la institución a través de asistencia técnica y especializada, proporcionada por expertos internacionales; la planificación y ejecución de estrategias comunicacionales para promover la inclusión política de mujeres, población indígena y la prevención de conflictos; la reposición, renovación y actualización del equipamiento tecnológico según la necesidades del TSE. De esta manera, se apunta a consolidar un proceso electoral transparente, verídico, inclusivo, en un ambiente pacífico. Igualmente, se afianza el proceso de reconstrucción institucional del TSE.

Cada una de las líneas estratégicas contará con el financiamiento de las Naciones Unidas, la Embajada de Suecia, la Unión Europea, el Gobierno de Canadá y el Reino Unido, tomando en cuenta otras agencias de la ONU, como ONU  Mujeres y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU). Asimismo,  la Fundacion IDEA colabora con otras líneas de cooperación técnica.

Desde diciembre del pasado año, el TSE y el PNUD empezaron a desarrollar acciones de manera conjunta que facilitaron el inicio exitoso del proceso electoral 2020. El convenio tiene una duración de un año y acompañará todos los eventos electorales del 2020.

El presidente del TSE Salvador Romero expresó el agradecimiento por la valiosa cooperación de la comunidad internacional, señalando que constituye una marca de confianza en el proceso electoral y en el TSE así como en el potencial de la democracia boliviana.