Menú de contenidos

Empadronamiento en el exterior: Es un derecho de quienes estamos lejos de nuestro país

May 23, 2019 | Institucional

El 11 de febrero de 2019, el TSE desplegó cinco comisiones de servidoras y servidores públicos a Argentina, Chile, Brasil y España, con la misión de comenzar el empadronamiento electoral biométrico permanente de las y los ciudadanos bolivianos residentes en 11 ciudades de estos cuatro países.

“No quiero participar solamente yo, me gustaría que todos los bolivianos que estamos aquí (su barrio) asistamos a votar porque es un derecho de quienes estamos lejos de nuestro país”, explicó Dalmiro Condory, un tarijeño que reside hace 32 años en Mendoza, Argentina, y que se unió como voluntario para la difusión del empadronamiento permanente entre las y los bolivianos de esta provincia.

La Ley N° 1066, en su artículo 2, modificó el artículo 203 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral y estableció que el registro de la ciudadanía boliviana en el exterior es voluntario y se realizará ante las y los representantes designados por el TSE, en las oficinas consulares o brigadas móviles que así se dispongan; mientras que en su disposición transitoria segunda señala que esta implementación se realizará de manera progresiva y priorizando los países con mayor presencia de bolivianas y bolivianos.

“Este plan se inicia en los cuatro países donde se encuentra la mayor cantidad de bolivianos y bolivianas según datos que se recogieron en procesos de empadronamiento masivo y de acuerdo al INE, tal como establece la Ley 1066”, explicó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Brasil: conozca la historia de tres bolivianas que viven en Sao Paulo y votarán por primera vez en las Elecciones Generales 2019

Según datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci), en estos cuatro países se concentra el 76 % (221.962) de 246.605 ciudadanas y ciudadanos bolivianos empadronados hasta el 2015. Este trabajo comenzó en el marco de la Ley N° 1066, que dispone que el “registro de bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior es voluntario, será permanente y se aplicará conforme a planes de empadronamiento”. Además se debe priorizar países con mayor población boliviana.

“Venimos a registrarnos porque, por más que estemos lejos o fuera de nuestro país, lo queremos mucho y vamos a votar porque lo necesitan nuestros familiares que se encuentran allá, y para que nuestra participación dé un futuro mejor a Bolivia”, afirma Jhannete Charca Mamani, oriunda de la provincia Ingavi (La Paz) y que se empadronó durante la brigada móvil que visitó la zona de Itaquaquecetuba, en Sao Paulo, Brasil.

Las y los bolivianos en el exterior, por nacimiento o por naturalización, pueden hacer su registro con la presentación de su cédula de identidad original y vigente o su pasaporte. Estos documentos también pueden ser renovados en las mismas oficinas consulares donde se asentaron los puntos de empadronamiento.

“Estoy fuera (del país) hace 23 años y no he vuelto para nada; no sé cómo está Bolivia. Yo ignoraba este tema (empadronamiento permanente), hasta hace unos días me informé. Este registro es muy necesario para cualquier trámite y para que el mismo Tribunal Electoral sepa que existimos fuera del país”, asegura Daniel Cayo, cochabambino que vive en Madrid (España) hace más de 20 años.